Zoitsa, Eloísa y el Ojo

Aunque suene extraño, sí, resulta casi imposible descubrir a una artista reconocida escribiendo sobre una colega. Fundado en 2013, el fanzine El Ojo de El Graner -Centro de creación y profundización en el lenguaje del cuerpo y del movimiento de Barcelona- logró esta hazaña que nos hace recordar al EINCE 2015, cuando Eloísa Jaramillo y Zoitsa Noriega, las dos de Colombia, se reunieron en nuestro festival.

Las obras de Zoitsa Noriega nos hacen provocaciones. Nos fundan extrañezas. Nos dejan inquietos. Nos llevan a un territorio donde la ninfa y la fiera se reconocen como la misma y como la otra. Sus obras y la enorme cantidad de acciones, intuiciones, gestos, actos fallidos, lapsus, declaraciones y manifiestos que componen su investigación.
Dice Eloísa Jaramillo sobre su colega en su artículo Entre la fiera y la ninfa. Extrañezas a partir del trabajo de Zoitsa Noriega, un espléndido escrito para entender no sólo la obra de la artista, también los alcances de la cartografía en el cuerpo. Un artículo indispensable, y sabemoss que si lo repasan, seguramente terminarán de leer los cinco números de El Ojo.
     Y para recordar como se debe, les dejamos 23 segundos de “Persistir”, de la gran Zoitsa, en el EINCE 2015:
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s