Olga Gutiérrez

Creadora, investigadora y gestora de artes vivas. Su interés está en el cuerpo, la investigación escénica y lo que ella llama “dramaturgia viva”. Mantiene contacto  con lenguajes como la danza, el teatro, el arte acción, el arte sonoro y las prácticas artísticas en torno al espacio público, para entender la complejidad que implica la práctica artística en el siglo XXI.

  Se ha formado entre México y diferentes países de Europa central. Ha trabajado con directores de países como Polonia, Francia, Canadá, Bélgica y México. Ha presentado su trabajo en países como México, España, Francia, República Checa, Uruguay, Colombia, Argentina y Brasil.  Ha sido beneficiada en dos ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes –a través de su programa de Estímulos al Desarrollo y a la Creación Artística de Jalisco- en las disciplinas de teatro y danza.

  Ha presentado sus obras en Festivales de diferentes ciudades de México, y a partir del 2012 en Festivales internacionales en Francia, España, República Checa, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina.

  En 2015 estrenó la obra Diente de Oro en  el Festival Salmón del Mercat de les Flors en Barcelona (España), en una co-producción entre México y España. Realizó el proyecto de investigación escénica titulado Me he puesto a quemar los cuerpos en Montevideo (Uruguay), San Luis Potosí (México) y Barcelona (España).

  Actualmente se encuentra en producción de su pieza El verdadero nombre de David Copperfield es David Seth Kotkin la cual se estrenará en diciembre del 2016 en el Teatro Café Müller en Buenos Aires (Argentina), una producción México-Argentina. Realizará la tercera obra de su proyecto NOSOTROS ESTAMOS AQUÍ con los creadores argentinos Rakhal Herrero y Celia Argüello, que se presentó este año en diversas ciudades de México, así como Florianopolis (Brasil) y en el 2017 en España y Alemania.

jefaolga

  Es curadora como extensión de su práctica artística y reflexiones en torno a las artes vivas; realiza curaduría para el Festival que coordina en la ciudad de Guadalajara (México) Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo EINCE y por invitación para otros espacios y como gestora y productora promueve plataformas y proyectos de intercambio y colaboración artística pues considera que es un esquema contemporáneo de práctica artística y social que genera nuevas reflexiones de la vida y el arte.  Su trabajo de gestión en México para la danza contemporánea y las artes vivas está relacionado con la creación y el fomento de espacios que promuevan otros imaginarios de lo que este lenguaje puede ser en cuanto a pedagogía, creación y producción se refiere.

  Directora general del Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo EINCE, plataforma de promoción, investigación, reflexión y producción de arte escénico contemporáneo. Se realiza cada año durante un periodo de dos a cuatro meses en la Ciudad de Guadalajara (México), dónde se realizan actividades como presentaciones, clínicas de trabajo, laboratorios de creación y residencias artísticas con artistas de diversos países. Esta plataforma fue beneficiada por el fondo internacional IBERESCENA para realizar la novena edición en el 2015.

  Realiza el  diseño y coordinación de MURA EN EL FRESNO, una plataforma de articulación de prácticas artísticas diseñadas para el Museo de arte Raúl Anguiano (MURA) para la Colonia El Fresno. Esta plataforma se establece como un “territorio” que posibilita el cruce y la articulación de prácticas artísticas de  diferentes tipos, contextos varios (ámbito ciudadano y ámbito artístico) y agentes. Territorio que se piensa como una práctica de la colaboración y el tejido en red con la comunidad del Fresno. Es una plataforma  que albergará actividades de promoción cultural como recorridos, talleres y encuentros, con la intención de provocar un dialogo con los habitantes de la colonia.

Autor: Causa Común

Laboratorio de ideas y comunicación cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s