La magnífica Tamara Cubas

No sabemos si le gustan las cubas, menos si le gustan con algún refresco en particular, pero sí que participar en Multitud, su proyecto, significa una oportunidad única para los que se animen a pasar siete días con la gran coreógrafa uruguaya durante EINCE

tamara1

¿Quién es Tamara Cubas?

Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República (IENBA/UDELAR). Master en Arte y Tecnología en EMMA, Escuela de Artes de Utrech, Holanda, premio EMMA Award in Image & Technology.
Se forma en danza contemporánea en Montevideo, en la Escuela Contradanza.

Ha bailado con el coreógrafo brasilero Marcelo Evelin y Luciana Achugar, realizado audiovisuales para Contradanza (Uruguay), Demolition Inc y The Meekers (Holanda,) entre otros.

Su trabajo autoral ha sido exhibido en diversos países de América Latina, Europa y Estados Unidos. Dicta talleres de video en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México, Uruguay y España. Se ha desempeñado como docente de sensibilidad corporal en Facultades de Bellas Artes y Arquitectura en Uruguay, ha preparado actores para obras de teatro como Arturo UI de la Comedia Nacional del Uruguay y Don Juan de Marianela Morena y desempeñado como jurado en festivales y proyectos como Rumos Itau San Paulo (2006,2009) y Festival de Videodanza ARCIS, Chile.

Es co-directora artística del colectivo Perro Rabioso, desde donde ha llevado adelante numerosos proyectos de culturales relacionados con la difusión, formación y producción artística como el FIVU, Festival Internacional de VideoDanza de Uruguay y la Videoteca Montevideo. Diseñó y fue la coordinadora general entre el 2006 y 2009 de PLATAFORMA, Programa de incentivo a la producción y la innovación artística (Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay), directora del Festival Internacional de Artes Escénicas, Setiembre Escénico 2009 (MEC), asesoró en material de danza a varios proyectos de la Dirección de Cultura del Uruguay como Fondos Concursables, AEscena!, entre otros. Fue asesora de programación en danza del Teatro Solís, Montevideo, 2008-2009. Jurado Fondos Concursables Uruguay 2010. Es becaria 2012-2014 del FECFA, Fondo de incentivo a la creación artística del Ministerio de Cultura de Uruguay.

Dentro de sus trabajos recientes se destacan las obras escénicas Actos de Amor Perdidos (Montevideo 2010), Multitud (México 2011, Montevideo 2013), Puto Gallo Conquistador (2014) y la exposición El día mas hermoso, (Montevideo 2012).

Participó en la Primera Bienal de Arte de Montevideo, expuso en la exhibición colectiva de Fotografía, El lugar de lo Dicho en el Museo de Artes Visuales. Ambas en Montevideo. Fue beneficiaria de la Beca de Creación Justino Zavala del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay 2012.

En mayo 2015 representará a Uruguay en la Bienal de Arte de La Habana con su obra escénica Multitud. Prepara una exposición individual para el Centro Cultural de Tlalpan, México DF y estrenará en el mes de octubre su nueva creación escénica que forma parte de la Trilogía Antropofágica.

¿Más información sobre la convocatoria? Pulsa aqui

Autor: Causa Común

Laboratorio de ideas y comunicación cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s