Entrevista: Angela & Jared

Entrevista: What they are instead of

Por: Alejandra Carrillo

whattheyare-creditofengranzhou1

Jared & Angela

Entrevistamos a los artistas de la puesta What they are instead of, que se presenta mañana en LARVA. Jared Gradinger and Angela Schubot desarrollaron esta pieza en 2008, se conocen desde hace 14 años y han logrado conservar la primera de las líneas de este trabajo.

P. ¿Cómo es que nació esta pieza y cómo se ha transformado?

Jared: Originalmente fuimos invitados por ecuradores llamados Pictoplasma, hacían la curaduría para una compañía, Contemporany character design and art, que se trata más de arte callejero, diseño de personajes, artes gráficas y arte multimedia. Nos invitaron a ser parte de una exhibición, habíamos trabajado con ellos antes, pero más en el mundo de las caricaturas, de los personajes. La pregunta nació ahí: ¿Cómo podíamos sólo ser cuerpos pero seguir siendo parte de este mundo de los personajes? Entonces hicimos esta pieza que estuvo, de hecho, más envuelta en el contexto de la danza, más en la escena artística.

   Al principio cuando la mostramos a nuestros amigos bailarines, su impresión fue de “por dios, qué es esto, que están haciendo”. Las dos primeras presentaciones fueron las mejores. Éramos muy jóvenes, muy ambiciosos y llenos de energía. Éramos muy  rápidos con los ruidos de la respiración, teníamos una hiper respiración. En la segunda quisimos bajarle el nivel a esta hiper respiración, la pieza debe durar 25 minutos y entonces duramos una hora y media en escena (risas), y no debimos hacerlo, la gente al principio estaba a punto de dormirse. Al principio estaban súper atentos a todo lo que pasaba, pero luego, definitivamente, estaban durmiendo. Sin embargo, permanecimos en una dirección, en la misma coreografía, no cambiamos lo que estábamos haciendo dentro de la pieza, no hicimos otra escena, y otra escena con otras nuevas cualidades, en realidad fue sobre permanecer en un mundo, en una idea y ver qué encontrábamos dentro, en medio o encima de en lo que intentábamos convertirnos.

Angela: Recuerdo lo que queríamos hacer por la pieza tres horas antes de estrenarla, fue una locura, estábamos empezando y estábamos nerviosos, fue como descubrir un nuevo lenguaje, todo un reto.

Ahora siento que hemos hecho demasiado esta pieza y siento que la hacemos como si tuviéramos 17 años otra vez, es como si estuviera siempre viva, o algo así. Podrías despertarnos en medio de la noche y podríamos hacerla, no necesitamos ensayar demasiado, ahora está en la memoria de nuestros cuerpos, creo incluso que ya es parte de nuestros cuerpos, podría recordar cómo hacerla en mis sueños y ahora es más como un ritual, cuando tratas de hacer algo que ya hiciste cien veces en una nueva forma.

La primera vez fue como “oh, tenemos que hacer una súper presentación, tenemos que ser los mejores. Crecer nuestras capacidades físicas, agotar nuestros cuerpos”, ahora creo que lo hacemos más con la cabeza fría, nos tomamos más tiempo, pero, justo porque la coreografía es simple no es únicamente sobre la calidad, no tiene realmente una forma, porque incluso si hacemos menos en la escena sigue diciendo las mismas cosas.

P. ¿Ha cambiado la pieza a través de todos estos años en los que han trabajado juntos?

Angela: Siempre tuvimos que considerarnos, desde el principio, aun si no nos conocíamos teníamos que confiar en el otro, cuidar no lastimarnos, de alguna manera fue un talento que nació desde el principio, nos sentimos fuertemente unidos siempre.

Jared: Habíamos hecho varias piezas antes de esta, y es realmente interesante cómo el futuro transformó el pasado, nuestros cuerpos se han desarrollado juntos, el lenguaje de lo que hacemos se ha desarrollado a la par, incluso los errores que tuvimos en la primera pieza que hicimos juntos, incluso es un reto para nosotros mirar atrás y ver si esos pequeños errores siguen aquí, o se han cambiado debido a lo que nos hemos convertido.

P. ¿De qué les habla esta pieza ahora? ¿Es sobre las relaciones en la sociedad y sus dificultades?

Angela. Es gracioso, creo que sólo puede ser lo que tú describes debido a que nosotros no lo planeamos así, no pensamos en eso al hacer la pieza. No trabajamos en la relación hombre-mujer, o sobre las relaciones sociales, no trabajamos en las dinámicas de pareja, no hablamos del amor y no tratamos de representar humanos. Lo que realmente queríamos era transformarnos en un órgano, encontrar algo que está en otro mundo, no se trata de tú y yo ni sobre las interacciones sociales, sino realmente intentar convertirnos un órgano, una fuerza. Pero por supuesto siempre pasa que cuando pruebas algo nuevo o desconocido, al principio esto te muestra lo que está ahí afuera y la pieza está mostrándote un montón de cosas que no puedes dejar atrás, que son, por ejemplo, las cosas que tú mencionas. Pero esto es sólo una capa de la pieza, de hecho, no trabajamos con eso, sabemos que es una de las capas de lo que la pieza habla y reflexiona, pero tratamos algo diferente. Realmente tratamos de estar en otro lugar, no citar un lugar que ya existe en el mundo, sino hacer un nuevo lugar en el que la gente pueda estar unida en diferentes maneras y no en las viejas, claro que para intentarlo necesitas las viejas maneras, no puedes hacerlo todo tú solo;

Jared: Cuando hicimos la pieza, en este contexto de diseño gráfico,

hablamos sobre lo que es un diseño gráfico en un personaje: la carita sonriente, dos puntos y una línea en un círculo, y a veces pensamos que esa es la felicidad, lo vemos todos los días con los emojis, eso no es nada, no es una emoción, no es algo vivo pero está diciendo algo, lo vemos, lo leemos y eso es la humanidad.

Eso representa a la humanidad. Cuando nosotros hicimos el proyecto quisimos crear algo para la gente pudiera proyectarse fácilmente, y con suerte, reflexionara sobre esta proyección y revisara qué está pasando, lo que a veces también se frustra desde el principio y lo único que ve el espectador es a un hombre y a una mujer intentando fornicar y está bien, pero va más allá, y más allá, y más allá y ahí puedes dejar caer todo lo que conoces, hasta que te topas con otro mundo, algo más o con lo que ves realmente. Todo esto es hermoso, lo que eres capaz de provocar cuando eres artista, crear algo que para otros puede ser muy intenso, en alguna manera no se trata de mí, de hacer el mega espectáculo, que brilla en el escenario, se trata de algo más.

P. ¿Cómo describirían lo que hacen? ¿está en el límite entre la danza, el teatro y el performance?

Jared: Yo vengo del teatro y ella tiene entrenamiento en danza. Y nos conocimos en el extremo del performance, en el deseo de esta otra cosa, que puede ser un cliché, pero de verdad queríamos encontrar algo más. Ahora vamos a hacer una nueva pieza y siempre que te metes en el problema de definir lo que es la danza, pero te tienes que hacer esas preguntas para saber a donde vas, siempre decimos que es más performance. No era nuestra intención, nuestra intención era hacer algo muy rudo, muy puro físicamente, algo sobre el acto del cuerpo.

Angela: Para mí es danza lo que hacemos. Totalmente. Pero lo que es más, y es como lo llamamos, es Ser. Trabajamos mucho en ser juntos, así que lo que hacemos es un ser desde el cuerpo, no le llamamos danza porque no es sobre representar algo, es más bien encarnar algo, pero para mí eso es la danza en la vida real. Conectar el cuerpo y vivir algo que está frente a tus ojos, es sobre jugar con algo frente a ti, la conexión de movimientos que están ahí enfrente, para mí eso es danza.

P. ¿Se trata, entonces, de ponerles nuevos nombres o de expandir los viejos?

Jared: Es como tener un gran jardín y entonces tienes que justificar que este jardín es danza por el movimiento de las flores, el pasto, el campo, la gente que anda alrededor, no sé, hay mucha energía en esto como para explicar, así que sólo lo acepto, digo: sí es, es danza, un performance, además es un jardín, es una instalación. Para mí el término de la danza se ha expandido mucho ahora.

Angela: Si dices que la danza es movimiento, tendríamos que decir que la vida es danza, porque la vida es movimiento, si entonces lo delimitamos y decimos que la danza son ciertas habilidades del cuerpo, eso es exclusión en la discusión belleza, y eso está bien, pero cómo podemos negar que el movimiento de las nubes es danza.

P. Es pronto para preguntarlo, pero ¿qué les parecen los encuentros como EINCE?

Jared: Es duro, es difícil hacerlo, hemos conocido poca gente hasta ahora pero realizarlo con poco dinero y en México, pero el deseo real de traer información, de traer conocimientos y otros tipos de energía para extender las conciencias y compartir un lugar en común junto con otros artistas, eso es lo mejor. Mejor que los grandes festivales que se concentran en presentar a muchos artistas, las estrellas, que terminan por no conocerse entre ellos, que terminan por no compartir nada. Me gusta más cuando se organizan desde el corazón, y de verdad quieren conocerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s