Videomapa: las distintas concepciones de la imagen

En 2016 EINCE trabajó muy de cerca con la colonia Del Fresno. La última de las actividades, Videomapa danzado El Fresno, fue para todos quienes participaron un espacio de encuentro y de reflexión con los habitantes de la comunidad y para con ellos mismos, cuestionando el papel de las diversas disciplinas que se conjuntan para este proyecto y su relación con el territorio

Escrito por nuestra maravillosa reportera de EINCE, Alejandra Carrillo.

  La propuesta de realizar el videomapa, dirigido a su vez por los creadores Jean-Baptiste Fave (FR), Ximena Monroy y Paulina Ruiz Carballido (MX), fue encontrar las distintas imágenes del barrio, distintas imágenes de un mismo lugar visto tanto por quienes lo habitan como, al mismo tiempo, por quienes se acercan por primera vez, artistas, en este caso, con diferentes contextos narrativos que, con los relatos, memorias, anécdotas, esperanzas y deseos de los habitantes en y con su colonia, van a componer una guía audiovisual sobre la comunidad.

 

Un barrio diferente

“Lo primero con que nos encontramos fue con gente que siempre nos advirtió que la colonia es muy peligrosa”, explicó en entrevista el artista audiovisual Jean Baptiste, “pero nosotros vimos otra cosa, en cambio encontramos una colonia muy tranquila, con sus características singulares, claro, esto no significa que nada esté pasando. Cuando salimos de la calle, al final, vimos un barrio con mucha vida, con mucha diversidad y mucha riqueza también un barrio donde a la gente le gusta estar porque encuentran todo en el mismo lugar”.

   Además del video final que se presentará, y que estará disponible en diversas plataformas digitales en la brevedad, el equipo recopiló una gran cantidad de material escrito y grabado, de varias entrevistas que realizaron en la comunidad y que, por otro lado les hizo reflexionar sobre la construcción colectiva de una imagen.

Casi todo tiene que ver con la imagen” dice Paulina Ruíz, “con la imagen que ya se tiene de la colonia en contraste con la imagen que como visitantes nos creamos, una imagen nueva y que viene de muchos lugares, entrevistamos a gente que tienen más de 30 años viviendo en El Fresno y otros que viven en Guadalajara pero no conocían la colonia. Hemos estado discutiendo la problemática de la producción de imágenes, el reto más importante es preguntarnos qué queremos contar con el producto final, porque hay múltiples caminos”.

   Parte del reto, según Ximena Monroy, es “Cuestionamos la noción de la memoria y el relato; qué es un vecino, cuestionamos el territorio y al artista en un territorio. Fue un trabajo desde la colonia, tocando distintos tiempos de la memoria, el presente, pasado y futuro. Al final el debate y las nociones que obtuvimos de las personas que habitan la colonia, y lo que les gustaría que este proyecto reflejara de ella, fue lo más enriquecedor”.

   La residencia-laboratorio ha concluido, el resultado de este trabajo en colectivo se presentará este fin de semana, fue un continuo intercambio entre disciplinas como la danza, el sonido, lo audiovisual e, incluso, la escritura. “Creamos un espacio horizontal en donde todos estamos con el mismo estatus de realizadores, desarrollando diferentes perspectivas de la colonia, nos interesa el movimiento y la vida que se produce, el relato de la gente y lo que cuenta la misma colonia”, dice Ximena.

   Veremos el resultado final, una parte breve de lo que se trabajó en la residencia y además habrá bailongo; EINCE cerrará así sus actividades este año y consolidará su labor desde las artes vivas hacia el exterior.

Autor: Causa Común

Laboratorio de ideas y comunicación cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s