EINCE 2017

EINCE es un festival bianual y entre cada edición se celebra una EXTENSIÓN la cual está enfocada en promover, provocar y coproducir proyectos artísticos de colaboración y cooperación internacional.En esta EXTENSIÓN 2017 decidimos apostar por dos proyectos de fortalecimiento y desarrollo coreográfico, uno con organismos y creadores de Alemania y otro con Brasil. El primero es la recreación coreográfica de una obra alemana estrenada y presentada en diferentes festivales importantes en Alemania; esta recreación es con elenco mexicano de las compañías CEPRODAC (CDMX), Makina de Turing (Mérida) y Laboratorio puntoD (Guadalajara). Esta obra llamada FESTINA LENTE. MAKE HASTE SLOWLY trabaja redimensionando la noción de cuerpo y el lenguaje de la danza contemporánea en México poniendo en diálogo a bailarines mexicanos de diferentes generaciones -entre 37 y 25 años-, de diferentes formaciones dancísticas y de diferentes regiones de la República Mexicana: una oportunidad única que permitirá apreciar las diferentes corporalidades que mueven la danza contemporánea en México. En esta coproducción que EINCE participa se encuentran coproduciendo también: NATIONALES PERFORMANCE NETZ (NPN) International Guest Performance Fund for Dance, fundaba por el Gobierno Federal a través de la Comisión de Cultura y Media, Goethe Institut Mexico, Centro de Producción de Danza Contemporánea /CEPRODAC, Red Nacional de Festivales del INBA, Museo Universitario del CHOPO, Festival YUCATAN ESCÉNICA y Danxica Festival.

PROGRAMA  GENERAL

 

Festina Lente – make haste slowly (Mex – Ale)

Presentaciones: miércoles 15 de noviembre de 2017, 18:00 horas. Centro Comunitario DIF de la Colonia del Fresno (Calle Durazno 1438). Después de la función se realizará una convivencia. Para solicitar boletos, estarán disponibles en las próximas semanas en este sitio y en muraenelfresno.wordpress.com Martes 14 de noviembre de 2017, 11:00 horas. Escuela Primaria Federa Héroe de Nacozari (Colonia Del Fresno). Entrada con invitación.

 

Sinopsis:

“Festina Lente” en latín “Make haste slowly” (despacio que voy de prisa), es una instalación para cinco bailarines donde el público detona el movimiento. Una coreografía colorida y vibrante emerge, llena de sorpresas, creando una amplia y estimulante atmósfera a través del juego espontáneo del público y los intérpretes. El público conduce el ritmo y el desarrollo de los eventos. En ocasiones, el público dirige movimientos individuales, en otras, el de todo el grupo, así las dinámicas abstractas se ven alteradas o la dramaturgia de toda la pieza es influenciada por el público. Festina Lente – Make haste slowly propone un marco para que la audiencia y los intérpretes experimenten: mientras los bailarines se confrontan con sus múltiples límites, ¿Qué pasa si el juego no resulta?, ¿qué si el público no auxilia? Los espectadores son invitados a encontrar su propio camino a través de sus convenciones sociales y de sus propios deseos. ¿Cómo altera nuestra percepción del tiempo nuestros sueños, deseos y voluntades? ¿Qué pasa cuando nos percatamos que no estamos solos en nuestros objetivos, cuando nuestra brusquedad se vuelve un proceso colectivo? ¿Podemos contar con los otros? Junto con Olga Gutiérrez, Gervasio Cetto, Diana Bayardo, Guillermo Magallón y Rebeca Portillo, David Brandstätter – shifts art in movement, recrea la pieza Festina Lente – Make haste slowly a la mexicana, utilizando el material de movimiento desarrollado con los bailarines a través de las pautas coreográficas que él y Malgven Gerbes desarrollaron durante una investigación de cuatro  años alrededor del mundo. Esta obra trabaja re-dimensionando la noción de cuerpo y el lenguaje de la danza contemporánea en México; pone en diálogo a bailarines mexicanos de diferentes generaciones -entre 37 y 25 años-, de diferentes formaciones en la danza y de diferentes regiones de la República Mexicana, mostrando así una pieza única en cada ocasión, permitiendo apreciar las diferentes corporalidades que mueven la danza contemporánea en México.

 

Sobre los participantes:

David Brandstätter: nace en Wuppertal, Alemania. Estudió ciencia aplicada a la música en Hamburgo. Enfoca su búsqueda en el desarrollo del contact improvisation como herramienta para la creación coreográfica. Fundó Shifts con la convicción de que las condiciones esenciales para lograr un serio y constante estudio de las prácticas artísticas, se debe cambiar constantemente de perspectiva, modificar los puntos de partida y los parámetros externos. Desde su fundación, Shifts se ha presentado en más de 17 países alrededor del mundo.

Olga Gutiérrez: Creadora, investigadora y artista/gestor de artes vivas. Se ha formado entre México y diferentes países de Europa central. Ha trabajado con directores de países como Polonia, Francia, Canadá y México. Ha presentado su trabajo dentro y fuera de México.  Ha sido beneficiada por fondos nacionales del FONCA e internacionales como IBERESCENA, Principe Clauss, Prodanza (Argentina), PICE (España) y Residencia Graner (España).

Gervasio Cetto Bojórquez: artista escénico mexicano y con estudios en gestión cultual por la Universidad de Guadalajara. Codirector de mákinadT grupo formado en 2010 en Mérida, Yucatán y fundador del proyecto Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento INAMM. Su trabajo artístico se ha presentado en espacios de México, Argentina, Austria, Brasil, Belice, Cuba, Colombia, España, Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Venezuela.

Diana Bayardo: bailarina, docente y coreógrafa mexicana. Egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y de la Universidad de Guadalajara en la licenciatura de Gestión Cultural. Desde 2010 es codirectora de la agrupación mákinadT con sede en Mérida, Yucatán y es miembro del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAMM).

Guillermo Magallón*: estudió la licenciatura en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. Ganador del premio de mejor intérprete varonil en el concurso de coreografía Héctor Chávez 2012 en Culiacán Sin. y del XVIII Concurso Regional de Coreografía Contemporánea en Hermosillo, Sonora. En 2013 fue merecedor de Emergencia Coreográfica en Ciudad de México. Es integrante del segundo y tercer elenco del CEPRODAC.  (*Bailarines del CEPRODAC, becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).

Rebeca Portillo *: licenciada en danza contemporánea de la ENDCC del INBA en la Ciudad de México. Ganadora de la medalla de Oro en el concurso Internacional Attitude, 2014. Participó en reconocidas compañías y grupos independientes mexicanos de danza contemporánea. Becada por el INBA en Trinity Laban Dance Center, en Londres y en Joffrey Ballet School en Nueva York. Integrante del tercer elenco del CEPRODAC. (*Bailarines del CEPRODAC, becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).

 

Ficha técnica:

Producción/Coreografía: shifts-art in movement / Malgven Gerbes y David Brandstätter
Música: Ruth Wiesenfeld
Diseño de iluminación: Bruno Pocheron, Ruth Waldever, Mehdi Toutain-Lopez
Coproducción: fabrik Postdam, le Phare – Centre Choréographique National du Havre Normandie, Le Triangle – Cité de la Danse de Rennes, Scène Nationale Evreux Louviers
Con el apoyo de: DRAC Normandie, Le Conseil Général de Seine-Maritime, Hauptstadtkulturfunds
Coproducción en México: Centro de Producción de Danza Contemporánea / CEPRODAC
Intérpretes en México: Diana Bayardo, Gervasio Cetto Bojórquez, Olga Gutiérrez, Guillermo Magallón* y Rebeca Portillo* (*Bailarines del CEPRODAC, becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).
Tour Manager en México: Ireri Mugica
Técnico de iluminación en México: Arturo Cruz
Administración y Producción en Alemania: shifts – art in movement, David Brandstätter y Alix Pellet
Administración y Producción en México: Laboratorio punto D, Olga Gutiérrez
Producción y gira en México apoyados por: NATIONALES PERFORMANCE NETZ (NPN) International Guest Performance Fund for Dance, which is funded by the Federal Government Comisions for Culture and the Media, on the basis of a decision by the German Bundestag, Goethe Institut Mexico, Centro de Producción de Danza Contemporánea /CEPRODAC, Red Nacional de Festivales del INBA, in partnership with Museo Universitario del CHOPO, Festival YUCATAN ESCÉNICA, Danxica Festival and Festival Internacional EINCE.

 

Créditos:

LOGOS CEPRODAC

Estado de emergencia: Makina de Turing (Yucatán, México) Laboratorio puntoD (Jalisco, México) Cena 11 (Brasil) 

Presentación: Miércoles 13 de diciembre de 2017, 18:00 horas. Centro Comunitario DIF de la Colonia del Fresno (Calle Durazno 1438). Entrada libre con boleto. Al finalizar la actividad se realizará una convivencia. Boletos disponibles en algunas semanas en este sitio y en muraenelfresno.wordpress.com

 

Sinopsis:

“La palabra ‘emergencia’ suele contener dos acepciones. La primera presume un desastre. Algo está en crisis, se inquiere un estado de las cosas, se evidencia una necesidad y ésta propicia un cambio. De allí la otra connotación, que supone la capacidad de emerger. Lo que emerge involucra su propia contingencia. Algo que atañe y concierne a algo, que acontece en y con ello. Es un ejercicio que sólo puede hacer un cuerpo por sí mismo, determinándose. Así, entre la procedencia en crisis y la emergencia hay un devenir. En Estado de emergencia los cuerpos experimentan el devenir de la mariposa y la piedra. Un movimiento sobre otro, una gota tras otra, un aliento tras otro, horadan, vulneran y transforman lo anterior. En esta pieza los cuerpos asimilan su propia inercia de vida para dejarse pendular, para permitirse caer, para ponerse de pie, para caminar, girar y correr. Los persigue la emergencia: sus huesos, sus fibras musculares, su sangre y sudor son, al mismo tiempo, síntoma y medio de transformación. Con esta práctica se explícita un rasgo de la condición humana que, por esencial, se suele in-visibilizar en la escena y la vida cotidiana: la vida, antes que forma, delata energía, se revela como un motor. En la realización de esta obra, presentación tras presentación, se practica la conciencia de lo que no perece, sino que se transforma. En su movimiento persistente el cuerpo va siendo, se torna en sí y con el otro, erige un en-torno, realiza una situación que muta a cada vez. Un constante aparecer donde emana la infinitud”. Sinopsis escrita por Luis Conde.

EstadoEmergencia-9.jpg

Sobre el proyecto:

En 2015 con el apoyo concedido por Iberescena, la novena edición del Festival Internacional de Arte Escénico Contemporáneo (EINCE), permitió la programación de agrupaciones internacionales, incluyendo una residencia de intercambio entre la compañía brasileña Cena 11 del coreógrafo Alejandro Ahmed (Brasil) y las agrupaciones mexicanas Laboratorio puntoD (Olga Gutiérrez) y makinadT (Diana Bayardo y Gervasio Cetto). Este encuentro permitió que dos contextos -mexicano y brasileño- se unieran para compartir e investigar en torno al ritual, la emergencia y la identidad desde lo local y lo universal. Como resultado del trabajo, se presentó al público una serie de estudios coreográficos denominados por los artistas como “estados de emergencia corporal”: dispositivos coreográficos donde la corporalidad se disponía a lo ritual. Tras la positiva experiencia artística lograda en 2015 entre estas agrupaciones, el presente proyecto decide retomar en el 2017 ese proceso de investigación para desarrollar, durante seis meses, esta obra coreográfica. La investigación de Estado de Emergencia gira en torno a la identidad, el ritual y la emergencia. La identidad vista como la entropía, como un movimiento de constante disolución del sujeto, como algo en constante cambio. El ritual como una manera de dar identidad a un acto, de crearle un tiempo/espacio, y de apropiarse de él. La emergencia como lo “contemporáneo”, como aquello súbito que sucede: la metáfora de nuestra situación política actual. Estado de Emergencia se piensa como un espacio de pensamiento en la acción, donde la composición permite la relación de diferentes imágenes sensoriales y conceptuales que contienen los temas que nos interesa compartir como seres determinados por nuestro contexto histórico, social, político y cultural. Este proyecto se hace bajo la firme creencia de que la práctica coreográfica actual mexicana requiere profundizar en torno a sus discursos para difundir experiencias no convencionales a todo tipo de públicos. La obra como una relación con el entorno contemporáneo con sus complicaciones de violencia y crisis económica. El trabajo coreográfico desde la diversidad como punto de encuentro para el diálogo.

Etapa 1: Residencia de tres semanas en el espacio sede de la Compañía CENA11 en Sao Paulo (Brasil) donde trabajaran las tres agrupaciones involucradas colocando sus propuestas estéticas y visiones de lo coreográfico dándole continuidad a lo trabajado en 2015. La finalidad es poder crear el primer boceto de la obra coreográfica para tener presentaciones en Brasil. Esta etapa está subvencionada por la beca IBERESCENA 2017, SESC y la agrupación CENA 11.

Etapa 2: Residencia de tres semanas de trabajo en Guadalajara. En este momento, sólo estarán trabajando las agrupaciones Lab.D y makinadT quienes darán continuidad a lo anteriormente trabajo en Brasil bajo la asesoría de Alejandro Ahmed. Esta etapa se busca sea subvencionada por la RED DANZA INBA, Festival Ocotic (Mérida) y Festival Angelopolus (Puebla).

Sobre los participantes:

Diana Bayardo es bailarina, docente y coreógrafa mexicana. Egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y de la Universidad de Guadalajara en la licenciatura de Gestión Cultural. Desde 2010 es codirectora de la agrupación mákinadT con sede en Mérida, Yucatán y es miembro del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAMM).

Gervasio Cetto Bojórquez es artista escénico mexicano y Lic. en gestión cultual por la Universidad de Guadalajara. Codirector de mákinadT grupo conformado en 2010 en Mérida, Yucatán y fundador del proyecto Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento INAMM. Su trabajo artístico se ha presentado en espacios de México, Argentina, Austria, Brasil, Belice, Cuba, Colombia, España, Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Venezuela.

Olga Gutiérrez es creadora, investigadora y artista/gestor de artes vivas. Se ha formado entre México y diferentes países de Europa central. Ha trabajado con directores de países como Polonia, Francia, Canadá y México. Ha presentado su trabajo internacionalmente.  Ha sido beneficiada por fondos nacionales del FONCA e internacionales como IBERESCENA, Principe Clauss, Prodanza (Argentina), PICE (España) y Residencia Graner (España).

Luis Conde Doctorante en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, programa académico donde se tituló con mención honorífica con el grado de maestría. Escenógrafo por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha colaborado como diseñador en más de 40 proyectos de danza, circo, cine y televisión. Sus temas de investigación se refieren a las teatralidades de los siglos XVII, XX y XXI, con los cuales ha presentado ponencias en México, España, Francia y la República Checa. Ha publicado artículos y entrevistas en México, España y Argentina. Es integrante del comité ejecutivo de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT), coordinador del Aula del Espectador de Teatro UNAM y miembro fundador el Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP-UNAM).

Elías Puc es licenciado en Artes Musicales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Alumno directo de composición del Dr. Javier Álvarez Fuentes. Becario del FONCA 2013. Su trabajo abarca composiciones acústicas, mixtas, electroacústicas e instalaciones sonoras, las cuales se han presentado en México, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Cuba, Uruguay y España, como Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo Ateneo de Arte Contemporáneo, 33 Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, Encuentro Internacional de Música y Artes Sonoras EIMAS, Festival “Primavera en la Habana”, Festival Instrumenta Contemporáneo, 2008 y 2009, Festival Internacional de Música Contemporánea en sus ediciones 2008 y 2010, Festival de Improvisación Libre Cha’ak’ab Paaxil 2008 – 2010 y Festival de la Ciudad de Mérida.

 

Ficha técnica:

Producción general y artística: Laboratorio puntoD y mákinadT

Coreografía y performers: Diana Bayardo, Gervasio Cetto Bojórquez y Olga Gutiérrez

Diseño de iluminación: Luis Conde

Diseño sonoro: Elías Puc

Asesoría dramatúrgica: Luis Conde

Coproducción: IBERESCENA, Cena 11, SESC Vila Mariana y la Coordinación Nacional de Danza – INBA a través de un proyecto en red entre los festivales EINCE Guadalajara, Angelopolitano Puebla y Oc’-Ohtic Mérida.

 

Créditos:

iberescenapleca Cultura-INBA