11EINCE18: 25 de julio

Miércoles 25 de julio

Performance, activaciones, manifiestos escénicos

18:30 a 20:30 horas. Sede: Teatro LARVA (Ocampo y Av. Juárez, Centro). Creadores invitados de 11 ENCE 18. Entrada libre. Revisa el resto del programa aquí.

IMG_0047(1).jpg

Presentaremos diferentes activaciones, gestos y manifiestos de los creadores internacionales y nacionales invitados a EINCE, quienes estuvieron trabajando en Guadalajara a partir de sus proyectos específicos.

Será una sesión divida en dos momentos. En el primer bloque tendremos la conferencia performativa de Liga Tensa quienes presentarán una conferencia performativa; como segundo bloque tendremos la presentación de tres acciones/piezas: la primera por parte de la creadora brasileña Carolina Nóbrega quien estuvo trabajando con dos creadores de Guadalajara en el barrio de Analco, la segunda a cargo de Viernes Roza y la última a cargo del proyecto de danza punk de Mexicalli Rosa A. Gomez.

18:30 a 19:30 hrs. Escuchar la manifestación como a un río. Conferencia performativa del proyecto Es enorme y se mueve como el gas LIGA TENSA

19:30 a 20:30 hrs. Habitar la obsolescencia o cómo me convertí en una termita. Carolina Nóbrega con creadoras de Guadalajara: GRITA / Viernes Roza / #DD / Rokikia Anale

Es enorme y se mueve como el gas. LIGA TENSA: Es enorme y se mueve como el gas es un proyecto de investigación que busca, a través de herramientas coreográficas, estudiar y analizar la forma y función de las manifestaciones de protesta de los últimos años en contextos urbanos de México, en relación con movimientos de otros países, principalmente latinoamericanos. Esthel Vogrig, Juan Francisco Maldonado y Nadia Lartigue son coreógrafas interesadas en repensar las posibilidades de la coreografía, expandir sus formatos y explorar su potencial político. Juntas conforman la agrupación musical Los Vecinos del Ritmo, y con otras colegas constituyen el Colectivo AM, espacio de intercambio, creación y transmisión coreográfica.

liga2

Habitar la obsolescencia o cómo me convertí en una termita. Carolina Nóbrega: Proyecto escénico que propone exponer el cotidiano latinoamericano como una película de horror, donde procesos compulsivos de violencias sobrepuestas degradan modos de existencia hasta su total pérdida de sentido. En este escenario, amenazas de destrucción son enunciadas por todas las cosas – ni los cuerpos, ni los objetos, ni los paisajes son inocentes. Carolina labora principalmente en Sao Paulo, Brasil. Su principal área de actuación es la danza contemporánea, pero sus trabajos también transitan por las artes visuales (performance, fotografía, video), el teatro y la literatura. Desde 2015 su único entrenamiento corporal es el boxeo y sus trabajos nacen como efecto colateral del mismo. Actúa en contextos y regiones marginadas, proponiendo el arte como forma de resistencia política. Investiga modos no jerarquizados de creación, tanto en su acción pedagógica como en colaboraciones con artistas, activistas y colectivos autogestivos que ella integra – el Colectivo Cartográfico y el Grupo do Trecho.

Foto_Val_Lima

GRITA / Viernes Roza: Propuesta multidisciplinaria en la que dialoga el performance, la música en vivo y las artes plásticas.  Mediante la investigación de 4 artistas sobre movimientos contraculturales y de protesta surgidos en américa latina desde la década de los años 70, el equipo de grita trabaja para retomar las voces de descontento y construir una obra escénica multidisciplinaria en la que intervengan elementos sonoros de la música rock, las estéticas visuales de dichas manifestaciones y las corporalidades de las juventudes reprimidas. Creadorxs: Victor Villasana, Alonso Mendoza, Elías Rocha y Edgal Pol.

IMG_0045.jpg

#DD / Rokikia Anale: Nuestro punk no/si es ideológico, no/si es político, no busca cambiar las cosas, no quiere ser original ni tiene como objetivo caerle bien a alguien. Nuestra danza punk es un ejercicio anacrónico que quisiera haber nacido en la década de los veintes del siglo pasado, pues se identifica más con la ideología de Tristan Tzara y con el momento en que uno podía nombrar a las cosas de la forma en que se le diera la gana. Dadaísmo por ejemplo. Nuestra danza punk es fruto de nuestro contexto sociocultural en el que el arte no es cosa seria aunque permanezcamos en el luto como sociedad… ¿por qué hacer arte carente de humor? ¿Por qué llenar la vida de drama cuando ya hay demasiado en la realidad? Nos gusta el ballet y nos gusta Laban tanto como el piso, nos gusta el piso, amamos el piso, siempre queremos estar en él, coger con el piso y permanecer enterrados, queremos que la luz traspase el piso, queremos fotosíntesis en nuestra danza.

Cultura-INBA redes

Cintilla (1)

Autor: Causa Común

Laboratorio de ideas y comunicación cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s