Carolina Nóbrega (Brasil)

Taller – residencia INSOURCING / Carolina Nóbrega (Brasil)

Del 14 al 25 de octubre, de 18:00 a 21:00 h. Edificio Arroniz. Costo por taller/residencia: $500. Cupo limitado. Cierre de inscripciones: 10 de octubre . Informes e inscripciones: info.eince@gmail.com

Dirigido a: creadores y estudiantes de danza, performance, teatro, cine, artes visuales, literatura, así como todos aquellos interesados. 

Sobre el taller – residencia:

Ante los rumbos necropolíticos del capitalismo transnacional contemporáneo, la creadora Carolina Nóbrega desarrolla una investigación artística que se centra en el estudio de las coreografías del fascismo y neofascismo – la interminable película de horror heteropatriarcal blanca – en el contexto latinoamericano.

Para ello desarrolla una metodología que parte de ready-mades y collages coreográficos, es decir, de la utilización de materiales documentales extraídos de la internet, de acervos digitales, de acervos históricos y de los medios masivos de comunicación, como coautores y parejas de la danza. El uso de videos, imágenes y sonidos que son extraídos de la coreografía neurótica e interminable de las redes sociales (el YouTube, el Facebook, el Instagram y el Whatsapp) en escena parte de un conjunto de percepciones y intereses – el facto de que esas tecnologías son creaciones de la industria armamentista y de la guerra, y que, por más abstractas que parezcan, tienen como objetivo la regulación del cuerpo; y la certeza de que la deep weeb, las fake news y la venta de datos son las herramientas coreográficas que regulan la existencia contemporánea.

El cuerpo de esta danza es la de un Frankstein Colonial que necesita hacer conciliar lo inconciliable, un cuerpo en constante contradicción muscular, espacial y afectiva, en interminable relación con proyecciones digitales, sonidos, MEMEs. Es una estrategia coreográfica que desea llevar las relaciones de la era farmacopornográfica digital hacia su paroxismo, exponiendo sus modos de acción través de una tecnología mucho más precaria – la performance presencial.

OUTSOURCING es la palabra en inglés para tercerización o subcontratación, pero su traducción directa quiere decir obtener fuera, o tener el origen fuera. En la extensión de esta investigación, se entiende que no es solo la materia prima y el trabajo físico del capitalismo que es puesto fuera de sus centros de poder (países, empresas y el cuerpo del sujeto burgués), pero también la responsabilidad ética y moral por sus resultados necesariamente violentos. INSOURCING propone el ejercicio coreográfico obseso de tragar para dentro del cuerpo la cartografía transnacional de la violencia como respuesta danzante de denuncia y boicot.

Durante el periodo de este taller/residencia, serán investigadas estrategias de entrenamiento físico, de creación textual, de edición de imagen y video, y de composición escénica a través de la metodología de creación que la artista Carolina Nóbrega compartirá con los creadores mexicanos en donde el proceso culminará en una performance pública.

Sobre Carolina Nóbrega

Artista de la ciudad-monstruo São Paulo, en Brasil. Su principal área de actuación es la danza contemporánea, pero sus trabajos también transitan por las artes visuales (performance, fotografía, video), el teatro y la literatura. Desde 2015, su único entrenamiento corporal es el boxeo y sus trabajos solo nacen como efecto colateral del mismo. 

Actúa en contextos y regiones marginadas, proponiendo el arte como forma de resistencia política. En el actual escenario brasileño, la artista investiga las coreografías policiales del fascismo y neofascismo nacional y transnacional, buscando hacer contra-coreografías de denuncia y boicot. Investiga modos no jerarquizados de creación, tanto en su acción pedagógica, como en colaboraciones puntuales con artistas, activistas, contextos curatoriales y en los colectivos autogestionados que ella integra – el Colectivo Cartográfico y el Grupo do Trecho.

Sus trabajos individuales y colectivos ya fueron contemplados por importantes becas nacionales, estaduales y municipales; así como ya participaran de contextos artísticos distintos (como festivales, muestras y seminarios) por todo Brasil y en Amsterdam-Holanda y Guadalajara-México. 

Actúa como maestra en programas sociales públicos y junto a colectivos independientes de danza y performance en contextos marginados de la ciudad de São Paulo desde 2012. 

Actualmente hace investigación de Magíster en Performance y Performatividad de la Danza por la UFRJ (Universidade Federal do Rio de Janeiro), posee especialización en Sistema Laban-Bartenieff por la Faculdade Angel Vianna de Dança (Rio de Janeiro) y graduación en Artes Escénicas por la UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas-SP).