Eince

¿Qué es EINCE?

EINCE es un Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo, organizado y coordinado por un equipo de artistas y gestores mexicanos llamado Laboratorio puntoD, interesado en promover y desarrollar el arte escénico contemporáneo en la ciudad de Guadalajara y en la zona centro occidente de la República Mexicana.

   La columna vertebral de EINCE es el encuentro. Creemos que el encuentro es un capital humano que enriquece nuestra existencia, cultura, movimiento y arte. A partir de esta visión es que EINCE no solamente se presenta como un festival de promoción de artistas, sino también, como un espacio que patrocina y promueve programas de intercambio y colaboración nacional e internacional entre artistas, compañías, programas, festivales y/o encuentros con el propósito de incentivar el trabajo de red.

   EINCE surge a mediados del 2004 por la necesidad de establecer un espacio profesional y permanente de difusión, promoción, intercambio, investigación, creación y producción del arte escénico contemporáneo nacional e internacional actual. Desde su inicio se ha realizado anualmente -con una interrupción de dos años- y desde el 2011 se convierte en un festival bianual, contando así con diez ediciones en su haber.

   EINCE es una iniciativa basada en el desarrollo de un público interesado por la cultura y las manifestaciones artísticas, y también en el desarrollo de la comunidad de danza y teatro de Guadalajara, así como en el fortalecimiento del tejido social, y el fomento y la defensa del acceso y mejora de la vida cultural de la sociedad en general, y de sociedades vulnerables en particular. Es una iniciativa que promueve la colaboración y coproducción entre artistas locales, nacionales e internacionales proponiendo espacios de intercambio de saberes y contextos de artes escénicas que puedan beneficiar a proyectos futuros.

  • En el 2009 EINCE es seleccionado por parte de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para formar parte de la Red Nacional de Festivales.
  • En el 2013 es acreedor de las prestigiosas becas Iberescena y Prince Claus.
  • En el 2016 forma parte de la programación del Año Dual Alemania/México.

 

 

EINCE es un encuentro que:

  • Busca en el encuentro con los artistas invitados, trazar nuevas reflexiones y vías para la creación, producción y promoción del arte escénico en Guadalajara.
  • Busca en el encuentro con su comunidad entender los intereses del público de Guadalajara.
  • Busca en el encuentro con los artistas locales, crear una red de trabajo e intercambio para el desarrollo artístico de la comunidad escénica de Jalisco.
  • Genera dinámicas de encuentro artista-espectador, artista foráneo – artista local, y entre los artistas invitados.

 

Las actividades de EINCE son:

  • Muestra de espectáculos de artistas y agrupaciones locales, nacionales e internacionales.
  • Laboratorios y talleres de formación y profesionalización dirigidos a bailarines, actores, directores de teatro y coreógrafos.
  • Laboratorios y talleres de profesionalización dirigido al trabajo transdiciplinar, la colaboración e intercambio artístico entre artistas escénicos, visuales, sonoros, escritores, entre otros. 
  • Residencias de creación e investigación dirigidas al intercambio y colaboración profesional entre los artistas internacionales invitados y los artistas de Guadalajara.
  • Proyectos de investigación, creación, formación y producción del quehacer escénico contemporáneo y la intervención/interferencia de espacios públicos. Proyecto realizado por un grupo de artistas de diferentes disciplinas que en cada edición realiza un proyecto para diferentes colonias de la ciudad de Guadalajara.
  • Mesas de diálogo donde el público de Guadalajara entra en contacto con el artista, su visión y su contexto.

 

EINCE es una plataforma que ofrece:

  • Presentación de montajes de agrupaciones y artistas internacionales, nacionales y locales que trabajan con líneas escénicas contemporáneas, y que se presentan en foros escénicos y espacios no convencionales.  
  • Capacitación, formación y profesionalización de bailarines, actores, coreógrafos y directores de escena, a través de sus diversos talleres y laboratorios.
  • Laboratorios de creación que permitan la colaboración entre un artista extranjero y la comunidad escénica local, generando una reflexión sobre los esquemas y modelos de creación y producción que permitan el enriquecimiento de todos los colaboradores.
  • Intercambios artísticos -a través de los laboratorios y residencias- que permitan el encuentro entre culturas y códigos artísticos.
  • Encuentro -a través de las charlas-, de modelos de creación y producción que permitan entrever nuevas posibilidades de trabajo autosostenibles y cooperativas entre el artista y las instituciones y la sociedad.
  • Creación de mesas de diálogo y discusión entre artistas invitados sobre esquemas de producción y creación, que permitan imaginar nuevas oportunidades y posibilidades para la producción y gestión del arte escénico mexicano.
  • Crear e incentivar proyectos de investigación que busquen repensar nuevas maneras de crear obras, proyectos y/o dispositivos artísticos, para propiciar un diálogo con habitantes de colonias de bajos recursos y de difícil acceso a la cultura.

 

 

Línea curatorial:

Actualmente, y en diferentes países, existe una amplia gama de estrategias de creación, producción, investigación, reflexión, promoción y difusión del quehacer escénico desde la estrategia de la cooperación con organismos institucionales o no gubernamentales, pero también desde la autogestión o colaboración entre redes. EINCE invita a los artistas y agrupaciones nacionales e internacionales que trabajan bajo estos esquemas, generando una economía sustentable, para el desarrollo de las artes escénicas en su comunidad.

   El sello curatorial de EINCE es “ser contemporáneo”, y esto significa encontrar aquellos artistas, agrupaciones, organismos y espacios que propicien nuevas miradas, relaciones y dinámicas en torno al arte escénico, con el objetivo de compartirlas en la comunidad de Guadalajara, para incentivar a que artistas, promotores y funcionarios podamos imaginar otras formas de crecimiento en las artes escénicas en nuestra Ciudad.

   La programación de EINCE es realizada por su directora Olga Gutiérrez, en colaboración con un equipo de artistas y gestores que en un ejercicio curatorial seleccionan los artistas, estructuran el programa de actividades y diseñan los programas de formación y profesionalización de los laboratorios y residencias.

Impacto:

EINCE ha demostrado en sus diez ediciones que el público de Guadalajara está interesado en ir al teatro, ávido de propuestas de mayor riesgo escénico, con mejor producción y con un diálogo abierto y directo con el espectador; esto se ha demostrado en la afluencia de público a las funciones y actividades en sus ediciones, que ha sido mucho mayor que la que normalmente se tiene en funciones de obras locales. Se ha demostrado, además, que existe un gran interés por espectáculos y obras interdisciplinarias.

Desde el 2006 EINCE ha desarrollado un programa de actividades en espacios públicos con el objetivo de:

  • Acercar el arte escénico a un público no consumidor con la finalidad de poder generar un gusto por esta manifestación.
  • Acercar el arte escénico a una comunidad de difícil acceso a los espectáculos escénicos, con la finalidad de integrar el arte a diferentes programas y espacios de desarrollo social y comunitario.
  • Descentralizar las actividades culturales y llevarlas a zonas menos atendidas en la ciudad de Guadalajara.
  • Impactar positivamente la vida de las personas al fomentar el uso y apropiación del espacio público  e impulsar de manera creativa y atractiva la búsqueda de una mejor calidad de vida al contribuir a desarrollar su vida cultural.

 

 

Plataformas:

Desde su edición 2013, EINCE diseñó dos plataformas destinadas a potenciar y consolidar diferentes espacios de fortalecimiento de las actividades, los artistas, los públicos del Festival, así como la comunidad escénica de Guadalajara. Esto permitió a su vez poder potenciar los canales y estrategias de comunicación del Festival:

Plataforma Escena Contemporánea:

  • Participación de artistas internacionales y nacionales.
  • Actividades en espacios escénicos.
  • Consolidación de público cautivo.
  • Desarrollo artístico de la comunidad de danza y teatro de Guadalajara.  
  • Programa de colaboración e intercambio entre artistas internacionales y artistas locales.

Plataforma Escena Expandida:

  • Participación de artistas de diferentes disciplinas artísticas de Guadalajara.
  • Proyecto de investigación artístico/social.
  • Actividades en colonias y barrios de difícil acceso a la cultura.
  • Acercamiento a otros ámbitos de creación artístico desde ámbitos sociales.