Estado de Emergencia (Mex – Bra)

Estado de emergencia: Makina de Turing (Yucatán, México) Laboratorio puntoD (Jalisco, México) Cena 11 (Brasil) 

Presentación: Miércoles 13 de diciembre de 2017, 18:00 horas. Calle Durazno y Fresno. Entrada libre con boleto. Al finalizar la actividad se realizará una convivencia. Boletos disponibles en algunas semanas en este sitio y en muraenelfresno.wordpress.com

Sinopsis:

“La palabra ‘emergencia’ suele contener dos acepciones. La primera presume un desastre. Algo está en crisis, se inquiere un estado de las cosas, se evidencia una necesidad y ésta propicia un cambio. De allí la otra connotación, que supone la capacidad de emerger. Lo que emerge involucra su propia contingencia. Algo que atañe y concierne a algo, que acontece en y con ello. Es un ejercicio que sólo puede hacer un cuerpo por sí mismo, determinándose. Así, entre la procedencia en crisis y la emergencia hay un devenir. En Estado de emergencia los cuerpos experimentan el devenir de la mariposa y la piedra. Un movimiento sobre otro, una gota tras otra, un aliento tras otro, horadan, vulneran y transforman lo anterior. En esta pieza los cuerpos asimilan su propia inercia de vida para dejarse pendular, para permitirse caer, para ponerse de pie, para caminar, girar y correr. Los persigue la emergencia: sus huesos, sus fibras musculares, su sangre y sudor son, al mismo tiempo, síntoma y medio de transformación. Con esta práctica se explícita un rasgo de la condición humana que, por esencial, se suele in-visibilizar en la escena y la vida cotidiana: la vida, antes que forma, delata energía, se revela como un motor. En la realización de esta obra, presentación tras presentación, se practica la conciencia de lo que no perece, sino que se transforma. En su movimiento persistente el cuerpo va siendo, se torna en sí y con el otro, erige un en-torno, realiza una situación que muta a cada vez. Un constante aparecer donde emana la infinitud”. Sinopsis escrita por Luis Conde.

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Sobre el proyecto:

En 2015 con el apoyo concedido por Iberescena, la novena edición del Festival Internacional de Arte Escénico Contemporáneo (EINCE), permitió la programación de agrupaciones internacionales, incluyendo una residencia de intercambio entre la compañía brasileña Cena 11 del coreógrafo Alejandro Ahmed (Brasil) y las agrupaciones mexicanas Laboratorio puntoD (Olga Gutiérrez) y makinadT (Diana Bayardo y Gervasio Cetto). Este encuentro permitió que dos contextos -mexicano y brasileño- se unieran para compartir e investigar en torno al ritual, la emergencia y la identidad desde lo local y lo universal. Como resultado del trabajo, se presentó al público una serie de estudios coreográficos denominados por los artistas como “estados de emergencia corporal”: dispositivos coreográficos donde la corporalidad se disponía a lo ritual. Tras la positiva experiencia artística lograda en 2015 entre estas agrupaciones, el presente proyecto decide retomar en el 2017 ese proceso de investigación para desarrollar, durante seis meses, esta obra coreográfica. La investigación de Estado de Emergencia gira en torno a la identidad, el ritual y la emergencia. La identidad vista como la entropía, como un movimiento de constante disolución del sujeto, como algo en constante cambio. El ritual como una manera de dar identidad a un acto, de crearle un tiempo/espacio, y de apropiarse de él. La emergencia como lo “contemporáneo”, como aquello súbito que sucede: la metáfora de nuestra situación política actual. Estado de Emergencia se piensa como un espacio de pensamiento en la acción, donde la composición permite la relación de diferentes imágenes sensoriales y conceptuales que contienen los temas que nos interesa compartir como seres determinados por nuestro contexto histórico, social, político y cultural. Este proyecto se hace bajo la firme creencia de que la práctica coreográfica actual mexicana requiere profundizar en torno a sus discursos para difundir experiencias no convencionales a todo tipo de públicos. La obra como una relación con el entorno contemporáneo con sus complicaciones de violencia y crisis económica. El trabajo coreográfico desde la diversidad como punto de encuentro para el diálogo.

Etapa 1: Residencia de tres semanas en el espacio sede de la Compañía CENA11 en Sao Paulo (Brasil) donde trabajaran las tres agrupaciones involucradas colocando sus propuestas estéticas y visiones de lo coreográfico dándole continuidad a lo trabajado en 2015. La finalidad es poder crear el primer boceto de la obra coreográfica para tener presentaciones en Brasil. Esta etapa está subvencionada por la beca IBERESCENA 2017, SESC y la agrupación CENA 11.

Etapa 2: Residencia de tres semanas de trabajo en Guadalajara. En este momento, sólo estarán trabajando las agrupaciones Lab.D y makinadT quienes darán continuidad a lo anteriormente trabajo en Brasil bajo la asesoría de Alejandro Ahmed. Esta etapa se busca sea subvencionada por la RED DANZA INBA, Festival Ocotic (Mérida) y Festival Angelopolus (Puebla).

 

Sobre los participantes:

Sobre Makina de Turing: Colectivo de danza y música turing.jpg contemporánea integrado por Diana Bayardo, Gervasio Cetto, Manuel Estrella y Elías Puc, que ha incursionado en la multidisciplina escénica partiendo desde la premisa de investigar el movimiento en todas sus facetas. Desde sus inicios se dedica principalmente a procesos relacionados con la improvisación sonora y corporal, buscando generar puntos de relación entre los lenguajes de la danza y la música.

Sobre Laboratorio puntoD: Laboratorio de Movimiento y Creación Escénica, con sede en Guadalajara, Jalisco, México, LOGOTIPO copyes un espacio que desarrolla e investiga líneas contemporáneas de creación escénica en torno al cuerpo, el movimiento, el espacio, la creación en tiempo real y los sistemas transdiciplinares e interactivos. A la cabeza se encuentra la artista escénica Olga Gutiérrez quien desde el 2004 investiga en torno a los conceptos “escena” y “arte (artificio)”; en sus piezas involucra lenguajes como la danza, el teatro, el performance, el video, la multimedia, la instalación, la música in situ con la idea de entretejer y conformar una escena compleja que entable un dialogo con el espectador del Siglo XXI. Han presentado sus espectáculos en teatros, museos, espacios públicos y festivales importantes en ciudades de México como Guadalajara, Oaxaca, Xalapa, Querétaro, Guanajuato, Tijuana, Monterrey, Morelia, San Luis Potosí, León, DF y Ciudad Juárez. En el extranjero han presentado su trabajo en Uruguay, España, Francia y Praga. Han realizado intercambios con artistas de México, España, Uruguay, Italia, Francia y Bélgica.

Sobre Alejandro Ahmed: Coreógrafo residente, IMG_4658.jpgdirector artístico y bailarín de la Grupo Cena 11 Cia. de Dança. Su trabajo como coreógrafo surge de forma autodidacta, en respuesta a la necesidad que tenía de integrar la forma en que pensaba el mundo y que estaba experimentando la danza. Al lado de Cena 11 ha promovido el desarrollo de una técnica que tiene como objetivo producir un baile en función del cuerpo. Un cuerpo que pueda procesar mejor las ideas en el movimiento. Sus investigaciones actuales se sitúan en nuevas definiciones para el concepto de coreografía. Junto a Cena 11 ha producido 15 obras y recibido 3 premios APCA (Associação Paulista de Críticos de Arte), Prêmio Bravo, Prêmio Sergio Mota de Arte e Tecnologia, Medalha de Honra ao Mérito Cultural Cruz e Souza, Prêmio Mambembe de Dança FUNARTE, Bolsa Vitae, e foi indicado a Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.

Diana Bayardo es bailarina, docente y coreógrafa mexicana. Egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y de la Universidad de Guadalajara en la licenciatura de Gestión Cultural. Desde 2010 es codirectora de la agrupación mákinadT con sede en Mérida, Yucatán y es miembro del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAMM).

Gervasio Cetto Bojórquez es artista escénico mexicano y Lic. en gestión cultual por la Universidad de Guadalajara. Codirector de mákinadT grupo conformado en 2010 en Mérida, Yucatán y fundador del proyecto Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento INAMM. Su trabajo artístico se ha presentado en espacios de México, Argentina, Austria, Brasil, Belice, Cuba, Colombia, España, Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Venezuela.

Olga Gutiérrez es creadora, investigadora y artista/gestor de artes vivas. Se ha formado entre México y diferentes países de Europa central. Ha trabajado con directores de países como Polonia, Francia, Canadá y México. Ha presentado su trabajo internacionalmente.  Ha sido beneficiada por fondos nacionales del FONCA e internacionales como IBERESCENA, Principe Clauss, Prodanza (Argentina), PICE (España) y Residencia Graner (España).

Luis Conde Doctorante en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, programa académico donde se tituló con mención honorífica con el grado de maestría. Escenógrafo por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha colaborado como diseñador en más de 40 proyectos de danza, circo, cine y televisión. Sus temas de investigación se refieren a las teatralidades de los siglos XVII, XX y XXI, con los cuales ha presentado ponencias en México, España, Francia y la República Checa. Ha publicado artículos y entrevistas en México, España y Argentina. Es integrante del comité ejecutivo de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT), coordinador del Aula del Espectador de Teatro UNAM y miembro fundador el Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP-UNAM).

Elías Puc es licenciado en Artes Musicales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Alumno directo de composición del Dr. Javier Álvarez Fuentes. Becario del FONCA 2013. Su trabajo abarca composiciones acústicas, mixtas, electroacústicas e instalaciones sonoras, las cuales se han presentado en México, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Cuba, Uruguay y España, como Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo Ateneo de Arte Contemporáneo, 33 Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, Encuentro Internacional de Música y Artes Sonoras EIMAS, Festival “Primavera en la Habana”, Festival Instrumenta Contemporáneo, 2008 y 2009, Festival Internacional de Música Contemporánea en sus ediciones 2008 y 2010, Festival de Improvisación Libre Cha’ak’ab Paaxil 2008 – 2010 y Festival de la Ciudad de Mérida.

 

Ficha técnica:

Producción general y artística: Laboratorio puntoD y mákinadT

Coreografía y performers: Diana Bayardo, Gervasio Cetto Bojórquez y Olga Gutiérrez

Diseño de iluminación: Luis Conde

Diseño sonoro: Elías Puc

Asesoría dramatúrgica: Luis Conde

Coproducción: IBERESCENA, Cena 11, SESC Vila Mariana y la Coordinación Nacional de Danza – INBA a través de un proyecto en red entre los festivales EINCE Guadalajara, Angelopolitano Puebla y Oc’-Ohtic Mérida.

 

Créditos:

iberescenapleca Cultura-INBA