ESTADO DE EMERGENCIA

Click for english

La palabra emergencia suele contener dos acepciones. La primera presume un desastre. Algo está en crisis, se inquiere un estado de las cosas, se evidencia una necesidad y ésta propicia un cambio. De allí la otra connotación, que supone la capacidad de emerger. Lo que emerge involucra su propia contingencia. Algo que atañe y concierne a algo, que acontece en y con ello. Es un ejercicio que sólo puede hacer un cuerpo por sí mismo, determinándose. Así, entre la procedencia en crisis y la emergencia hay un devenir.

En Estado de emergencia, los cuerpos experimentan el devenir de la mariposa y la piedra. Un movimiento sobre otro, una gota tras otra, un aliento tras otro, horadan, vulneran y transforman lo anterior. En esta pieza los cuerpos asimilan su propia inercia de vida para dejarse pendular, para permitirse caer, para ponerse de pie, para caminar, girar y correr. Los persigue la emergencia: sus huesos, sus fibras musculares, su sangre y sudor son, al mismo tiempo, síntoma y medio de transformación. Con esta práctica se explícita un rasgo de la condición humana que, por esencial, se suele in-visibilizar en la escena y la vida cotidiana: la vida, antes que forma, delata energía, se revela como un motor.

En la realización de esta obra, presentación tras presentación, se practica la conciencia de lo que no perece, sino que se transforma. En su movimiento persistente el cuerpo va siendo, se torna en sí y con el otro, erige un en-torno, realiza una situación que muta a cada vez. Un constante aparecer donde emana la infinitud.

Luis Conde

Estado de Emergencia es una coproducción entre las agrupaciones mákinadT (Mérida) y Laboratorio puntoD (Guadalajara) en colaboración con la agrupación Cena 11 (Florianópolis). El proyecto fue creado a través de dos residencias realizadas en 2017 en Sao Paulo, Brasil con el coreógrafo brasileño Alejandro Ahmed y en la ciudad de Mérida, México.

Este proyecto aborda el trabajo coreográfico en torno a la coherencia, el ritual y la emergencia en el movimiento corporal. Laboratorio puntoD y makinadT son dos jóvenes agrupaciones que buscan líneas de creación que constantemente se relacionan con otros artistas, colocando su obra en un espacio de encuentro y puesta en juego de los discursos coreográficos.

Créditos

  • Producción general y artística: Laboratorio puntoD y mákinadT
  • Coreografía y performers: Diana Bayardo, Gervasio Cetto Bojórquez y Olga Gutiérrez
  • Diseño de iluminación: Luis Conde
  • Diseño sonoro: Kenji Kishi Leopo
  • Asesoría dramatúrgica: Luis Conde
  • Coproducción: IBERESCENA, Cena 11, SESC Vila Mariana, Coordinación Nacional de Danza, Festival Internacional Angelopolitano, Festival Internacional de danza Oc’-Ohtic y Festival Internacional EINCE

Presentaciones 2017:

  • Festival Internacional Angelopolitano (Puebla, México)
  • Festival Internacional de danza Oc’-Ohtic
  • Festival Internacional EINCE