Fantasma

Laboratorio puntoD

Olga Gutiérrez*

Esta es la noche más larga del año, arrancada de los dientes de un perro negro con rabia.  Es la más oscura y profunda, casi como un largo sueño del que no logramos despertar. 

Fantasma es la primera obra de la trilogía 2017-2021 ¿Cómo poner el cuerpo? la cual trabaja a partir de la situación de violencia del cuerpo en México.  

Si pensamos que los cuerpos que bailan, se mueven o performan sobre un escenario lo hacen en presencia de otros cuerpos espectadores, ¿qué pasa con los cuerpos que desaparecen frente a los ojos de sus familiares en esos otros escenarios sociales?

Esta trilogía repiensa lo coreográfico -la presencia del cuerpo-, desde el contexto de la violencia del cuerpo en el narcoestado mexicano, planteando urgentes reflexiones no sólo artísticas o estéticas, sino también éticas, políticas y sociales en el contexto de las artes vivas.

El concepto de “fantasma” refiere a la idea de reflejo de una persona o una cosa sobre una superficie cristalina; la estructura de la obra es construida desde la idea de reflejo sobre el cuerpo de un prisma. 

De esta manera, esta obra está conformada por dos reflejos/piezas: uno en formato escénico y otro en formato instalación; ambos lados muestran – a través de diferentes elementos escénicos-, la complejidad de la violencia del cuerpo en México en la actualidad. 

La pieza escénica tiene una duración de 60 minutos y la pieza de instalación está abierta al público durante tres horas; una se presentará en Laboratorio de Arte y Variedades LARVA y la otra en Estudio Teorema. Ambas conforman la experiencia artística de FANTASMA.

Créditos

Idea original y Dirección artística: Olga Gutiérrez*

En escena Lado A: Laura Castellanos y Germán Aguila

En instalación Lado B: Laura Castellanos

Texto: Olga Gutiérrez*

Diseño sonoro: Kenji Kishi

Diseño de espacio escénico, proyección e iluminación: Selene González

Diseño de vestuario: Andrés David

Asesoría dramatúrgica: Martín López Brie* 

Asistencia coreográfica Lado A: Victoria Latini

Realización de espacio escénico: INUMBRA 

Diseño gráfico: Gris Gutiérrez

Redactora: Dolores Garnica

Producción Ejecutiva: Karla Sosa

Diseño de gestión y producción general: Olga Gutiérrez*

Residencia de creación de la obra: Estudio Teorema y salón de danza del Edificio Arroniz 

Producción: Laboratorio puntoD

Co-producción: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)

*Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2018-2021