Festina Lente – make haste slowly (Mex – Ale)

Presentaciones: miércoles 15 de noviembre de 2017, 18:00 horas. Centro Comunitario DIF de la Colonia del Fresno (Calle Durazno 1438). Después de la función se realizará una convivencia. Para solicitar boletos, estarán disponibles en las próximas semanas en este sitio y en muraenelfresno.wordpress.com Martes 14 de noviembre de 2017, 11:00 horas. Escuela Primaria Federa Héroe de Nacozari (Colonia Del Fresno). Entrada con invitación. 

“Festina Lente” en latín “Make haste slowly” (despacio que voy de prisa), es una instalación para cinco bailarines donde el público detona el movimiento. Una coreografía colorida y vibrante emerge, llena de sorpresas, creando una amplia y estimulante atmósfera a través del juego espontáneo del público y los intérpretes. El público conduce el ritmo y el desarrollo de los eventos. En ocasiones, el público dirige movimientos individuales, en otras, el de todo el grupo, así las dinámicas abstractas se ven alteradas o la dramaturgia de toda la pieza es influenciada por el público. Festina Lente – Make haste slowly propone un marco para que la audiencia y los intérpretes experimenten: mientras los bailarines se confrontan con sus múltiples límites, ¿Qué pasa si el juego no resulta?, ¿qué si el público no auxilia? Los espectadores son invitados a encontrar su propio camino a través de sus convenciones sociales y de sus propios deseos. ¿Cómo altera nuestra percepción del tiempo nuestros sueños, deseos y voluntades? ¿Qué pasa cuando nos percatamos que no estamos solos en nuestros objetivos, cuando nuestra brusquedad se vuelve un proceso colectivo? ¿Podemos contar con los otros? Junto con Olga Gutiérrez, Gervasio Cetto, Diana Bayardo, Guillermo Magallón y Rebeca Portillo, David Brandstätter – shifts art in movement, recrea la pieza Festina Lente – Make haste slowly a la mexicana, utilizando el material de movimiento desarrollado con los bailarines a través de las pautas coreográficas que él y Malgven Gerbes desarrollaron durante una investigación de cuatro  años alrededor del mundo. Esta obra trabaja re-dimensionando la noción de cuerpo y el lenguaje de la danza contemporánea en México; pone en diálogo a bailarines mexicanos de diferentes generaciones -entre 37 y 25 años-, de diferentes formaciones en la danza y de diferentes regiones de la República Mexicana, mostrando así una pieza única en cada ocasión, permitiendo apreciar las diferentes corporalidades que mueven la danza contemporánea en México.

 

Sobre los participantes:

David Brandstätter: nace en Wuppertal, Alemania. Estudió ciencia aplicada a la música en Hamburgo. Enfoca su búsqueda en el desarrollo del contact improvisation como herramienta para la creación coreográfica. Fundó Shifts con la convicción de que las condiciones esenciales para lograr un serio y constante estudio de las prácticas artísticas, se debe cambiar constantemente de perspectiva, modificar los puntos de partida y los parámetros externos. Desde su fundación, Shifts se ha presentado en más de 17 países alrededor del mundo.

Olga Gutiérrez: Creadora, investigadora y artista/gestor de artes vivas. Se ha formado entre México y diferentes países de Europa central. Ha trabajado con directores de países como Polonia, Francia, Canadá y México. Ha presentado su trabajo dentro y fuera de México.  Ha sido beneficiada por fondos nacionales del FONCA e internacionales como IBERESCENA, Principe Clauss, Prodanza (Argentina), PICE (España) y Residencia Graner (España).

Gervasio Cetto Bojórquez: artista escénico mexicano y con estudios en gestión cultual por la Universidad de Guadalajara. Codirector de mákinadT grupo formado en 2010 en Mérida, Yucatán y fundador del proyecto Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento INAMM. Su trabajo artístico se ha presentado en espacios de México, Argentina, Austria, Brasil, Belice, Cuba, Colombia, España, Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Venezuela.

Diana Bayardo: bailarina, docente y coreógrafa mexicana. Egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y de la Universidad de Guadalajara en la licenciatura de Gestión Cultural. Desde 2010 es codirectora de la agrupación mákinadT con sede en Mérida, Yucatán y es miembro del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAMM).

Guillermo Magallón*: estudió la licenciatura en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. Ganador del premio de mejor intérprete varonil en el concurso de coreografía Héctor Chávez 2012 en Culiacán Sin. y del XVIII Concurso Regional de Coreografía Contemporánea en Hermosillo, Sonora. En 2013 fue merecedor de Emergencia Coreográfica en Ciudad de México. Es integrante del segundo y tercer elenco del CEPRODAC.  (*Bailarines del CEPRODAC, becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).

Rebeca Portillo *: licenciada en danza contemporánea de la ENDCC del INBA en la Ciudad de México. Ganadora de la medalla de Oro en el concurso Internacional Attitude, 2014. Participó en reconocidas compañías y grupos independientes mexicanos de danza contemporánea. Becada por el INBA en Trinity Laban Dance Center, en Londres y en Joffrey Ballet School en Nueva York. Integrante del tercer elenco del CEPRODAC. (*Bailarines del CEPRODAC, becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).

 

Ficha técnica:

Producción/Coreografía: shifts-art in movement / Malgven Gerbes y David Brandstätter
Música: Ruth Wiesenfeld
Diseño de iluminación: Bruno Pocheron, Ruth Waldever, Mehdi Toutain-Lopez
Coproducción: fabrik Postdam, le Phare – Centre Choréographique National du Havre Normandie, Le Triangle – Cité de la Danse de Rennes, Scène Nationale Evreux Louviers
Con el apoyo de: DRAC Normandie, Le Conseil Général de Seine-Maritime, Hauptstadtkulturfunds
Coproducción en México: Centro de Producción de Danza Contemporánea / CEPRODAC
Intérpretes en México: Diana Bayardo, Gervasio Cetto Bojórquez, Olga Gutiérrez, Guillermo Magallón* y Rebeca Portillo* (*Bailarines del CEPRODAC, becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).
Tour Manager en México: Ireri Mugica
Técnico de iluminación en México: Arturo Cruz
Administración y Producción en Alemania: shifts – art in movement, David Brandstätter y Alix Pellet
Administración y Producción en México: Laboratorio punto D, Olga Gutiérrez
Producción y gira en México apoyados por: NATIONALES PERFORMANCE NETZ (NPN) International Guest Performance Fund for Dance, which is funded by the Federal Government Comisions for Culture and the Media, on the basis of a decision by the German Bundestag, Goethe Institut Mexico, Centro de Producción de Danza Contemporánea /CEPRODAC, Red Nacional de Festivales del INBA, in partnership with Museo Universitario del CHOPO, Festival YUCATAN ESCÉNICA, Danxica Festival and Festival Internacional EINCE.

 

Créditos:

LOGOS CEPRODAC