Leandro de Souza (Brasil)

Taller – residencia ¿CÓMO SE FORMAN LAS TORMENTAS? / Leandro de Souza (Brasil)

Del 14 al 25 de octubre, de 16:00 a 19:00 h. Sede: Foro de Arte y Cultura (Av. Alcalde 1451. Costo por taller/residencia: $1,500 / Preventa hasta el 6 de septiembre: $1,000. Cupo limitado. Cierre de inscripciones: 28 de septiembre. Informes e inscripciones: karla.labd@gmail.com 

Dirigido a: creadores y estudiantes de danza, performance, teatro, cine, artes visuales, literatura, así como todos aquellos interesados. 

Sobre el taller – residencia:

¿Cómo se Forman las Tormentas? propone la expansión de la investigación del unipersonal de danza “Sismos y Voltios” del mismo creador, para producirlo a escala colectiva. 

Observando fenómenos ambientales que precipitan el surgimiento de una tormenta, el artista extrae estrategias para  una investigación que atraviesen perspectivas naturales/ambientales, simbólicas/culturales y políticas con la expectativa  de que puedan hacer emerger materialidades (corporales/escénicas/objetos) que presenten alguna latencia coreográfica que sintetice las condiciones en las y a partir de las cuales ellas tengan sido forjadas en el momento histórico actual. En ese proceso serán compartidos los tres movimientos: temblores, desequilibrios y giros encontrados en el autoexamen realizado por el artista, así como, la idea de tránsito/transitar, como recurso de investigación de los materiales y elaboración dramatúrgica. 

Esta propuesta está abierta al público comprometido en la realización artística de danza y performance a partir de los 18 años. No trabajaremos con códigos de danza complejos, por lo tanto, no es necesario tener una formación técnica específica, pero requiere mucha disponibilidad física y un conocimiento preciso de sus posibilidades y límites corporales.

Sobre Leandro de Souza:

Artista de la danza con un máster en Artes de la Escena y un bachillerato en Danza por la “Universidade Estadual de Campinas” (UNICAMP). Recibió el premio de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (APCA) por la realización de Sismos y Voltios en el Festival Contemporáneo en 2018. 

Leandro es un artista en tránsito. Actualmente realiza cursos en los que busca examinar cómo los territorios a través de los cuales circulamos afectan nuestros procesos de subjetivación. Son las preguntas y / o elementos que emergen de este viaje los que apuntan y sugieren las formas en que deben tratarse desde una perspectiva de arte, danza o escena. Por esta razón, la necesidad de viajar con otro conocimiento, profanar fronteras, repensar las tradiciones y observar cuidadosamente las epistemologías que proponen lo contrario o el colapso de lo que ya se conoce y, por lo tanto, solo puede reproducir la lógica automatizada del pensamiento. 

Participó  del programa  DUPLOS con el  músico Tom Monteiro,  proyecto que relaciona música  y danza en torno de problemáticas  contemporáneas y sus especificidades expresivas, con dirección de Talita Florêncio y Thiago Salas. Ha realizado el performance “Das Tarefas De Artistas (1)” – De Las Tareas  De Artistas (1), del artista Renan Marcondes. Presentó el solo de danza “Sismos e Volts” – Sismo y Voltios – en el Festival Contemporâneo de São Paulo, en 2018.  Concluyó el programa SMASH Berlin – Intensive Training In Experimental Physical Performance. Fue bailarín, por 3 años, del Núcleo Entretanto, dirigido por Wellington Duarte y bailarín, por 5 años, de la E² Cia de Teatro e Dança, dirigida por Eliana de Santana, ambos artistas de la danza independiente de São Paulo. Durante 3 años, actuó como artista orientador del Programa Vocacional, de la Secretaria de Cultura da  Prefeitura de São Paulo. Creó el solo “Nunca Mais Bom Crioulo” – Nunca Más Bueno Criollo -, con orientación de Holly Cavrell y presentado, entre otros lugares, en el Festival Internacional de Arte Fronteras, en la ciudad de Santiago, Chile y en el programa Primeiros Passos del Sesc Pompéia. Actualmente se dedica a la continuidad de la investigación y presentación del solo “Sismos e Volts” – Sismos y Voltios – (premio APCA 2018)  y al proceso de creación del solo “Eles Fazem Dança Contemporânea” – Ellos Hacen Danza Contemporánea”