Liga Tensa (México)

Residencia – taller: Es enorme y se mueve como el gas. La Liga Tensa

Horarios: Del miércoles 11 al jueves 26 de julio. (del miércoles 11 al lunes 16, de 10:00 a 15:00 horas, y del martes 17 al 26, horarios por pactar con coordinadores. Sede: Museo de Arte Raúl Anguiano MURA (Avenida Mariano Otero 375, Colonia Moderna). Presentación: jueves 26 de julio. Sin costo. Cupo limitado a 5 personas.

 

Liga-Tensa-IMAGEN-EXPO-5-junio-B&N horiz

Sobre la residencia – taller:

Es enorme y se mueve como el gas es un proyecto de investigación que busca, a través de herramientas coreográficas, estudiar y analizar la forma y función de las manifestaciones de protesta de los últimos años en contextos urbanos de México, en relación con movimientos de otros países, principalmente latinoamericanos.

Después de enfocarse en la ciudad de México, La Liga Tensa estará en residencia por una semana en la ciudad de Guadalajara, entrevistando artistas, activistas y gente en general involucrada en actividades de protesta pública, resistencia social y exigencia de rendición de cuentas y justicia, en un intento de mapear la forma en la que estas iniciativas han producido una coreografía política en el panorama actual de las movilizaciones urbanas de la ciudad.

A través de un taller-trabajo de campo, compartiremos premisas de nuestra investigación al tiempo que buscaremos aprender del contexto específico de la ciudad.

Perfil del participante: Gente interesada en la coreografía, la sociología, los movimientos sociales y la situación urbana y política de Guadalajara en la actualidad, a ser partícipes de esta investigación y al mismo tiempo ser nuestras guías en un entorno que nos es poco familiar.

Ejes temáticos:

  • La manifestación como práctica: diferencias y similitudes entre la práctica y el ensayo.
  • La manifestación como catalizador de organizaciones, colectivos y redes de alianzas.
  • Percepción y desplazamiento de subjetividades.
  • La manifestación y sus resonancias en lo mediático.

Requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Descargar, llenar y enviar este formato de Word y una carta motivos donde se explique el interés de colaborar con la investigación a plataforma.nidia@gmail.com
  • Este proyecto seleccionará a 5 personas que por sus motivos y experiencia estén más cercanos a las líneas de interés del laboratorio.
  • El cierre del envío de documentos es el jueves 5 de julio.
  • Se dará a conocer a las personas seleccionadas el lunes 9 de julio vía email y en el sitio https://laboratoriopuntod.com/

LT-convocatoria

Sobre La liga tensa:

Esthel Vogrig, Juan Francisco Maldonado y Nadia Lartigue son coreógrafas interesadas en repensar las posibilidades de la coreografía, expandir sus formatos y explorar su potencial político. Juntas conforman la agrupación musical Los Vecinos del Ritmo, y con otras colegas constituyen el Colectivo AM, espacio de intercambio, creación y transmisión coreográfica. Han colaborado en la publicación de dos libros sobre procesos de creación coreográfica, El Roadbook e Interferencias The Book, además de artículos y participaciones en diversas revistas. Las tres están activas en la docencia. Actualmente, junto a la coreógrafa y socióloga Lucía Naser, están desarrollando el proyecto Manifestación a Futuro, del cual forma parte este ejercicio.

sitio web

liga1

liga2

Créditos:

LOGOTIPO copy        teorema-logo

 

 

Cultura-INBA redes