“2018” Nosotros estamos aquí

” 2018″ de la tetralogía Nosotros Estamos Aquí

Viernes 6 y sábado 7 de julio, 20:00 horas. Laboratorio de Artes Variedades LARVA (Calle Ocampo y Avenida Juárez, Centro, Guadalajara). Costo de entrada $100, profesores, estudiantes y personas de la tercera edad $80.

Una búsqueda por representar en un mundo de representaciones delirantes, desde aquellas políticas de los candidatos a la presidencia que parecen más una sesión de fotos de Paris Hilton que a los representantes que necesitamos, pero también las imágenes de cifras de personas desaparecidas: un relato audiovisual detallado de cómo desaparecen los cuerpos de tres estudiantes de cine, movilizaciones ciudadanas o la toma de la glorieta niños héroes para producir un antimonumento y que nos gritan una frase: crisis en la representación.

Producir una representación implica romper la representación misma para dejar que lo hilarante, lo grotesco y lo irónico rasgue a la imagen. En este intento aparecen copias, desfases, covers,  versiones y una pregunta: ¿Qué se espera de nosotros?

“2018” forma parte de la tetralogía Nosotros Estamos Aquí de la creadora Olga Gutiérrez que gira en torno a la potencia política que tiene un cuerpo en el ámbito de la representación. Dicho proyecto nace de la necesidad de dialogar con la situación política, social y económica mexicana entre el periodo 2012-2018.

¿Cómo está nuestro cuerpo social? Es la pregunta que responde cada obra a modo de analogía entre el cuerpo escénico/performatico y el cuerpo social. La creadora piensa cada entrega de la tetralogía a partir de una situación en particular: “2012” es una imagen de transición social y política por el regreso del PRI a la presidencia; “2014” es una imagen del hackeo al sistema; “2016” es un dispositivo a modo de la pregunta ¿Qué otra gobernabilidad podría organizarnos? “2018” es una metarrepresentación. NEA es una puesta de cuerpo de la creadora sobre aquello que nos despierta -consciente e inconsciente-, el vivir en uno de los sexenios más violentos -después del 68-, producto del régimen priísta, la política neoliberal y el narcotráfico.

2012

Créditos:

Idea original y dirección artística: Olga Gutiérrez.

En escena: Olga Gutiérrez, Kenji Kishi y Adiós Al Futuro.

Asesoría de puesta en escena: Adrián Nuche.

Diseño sonoro: Kenji Kishi.

Espacio escénico, proyecciones e iluminación: Adiós Al Futuro.

Colección de imágenes: Adiós Al Futuro y Olga Gutiérrez.

Textos: Olga Gutiérrez.

Producción Ejecutiva: Nidia Beltrán.

Difusión y publicidad: Dolores Garnica.

Diseño de gestión y producción general: Olga Gutiérrez.

Esta obra fue creada en residencia en Estudio Teorema y Laboratorio de Arte y Variedades LARVA. Co-producción: Coordinación Nacional de Danza – INBA a través del programa un proyecto en red entre los festivales Festival Internacional Agite y Sirva, Festival Internacional CUATRO X CUATRO y Festival Internacional EINCE // Estudio Teorema // Laboratorio puntoD.

2014

Presentaciones 2018-2019:

  • Laboratorio de Artes Variedades (Guadalajara)
  • 10ª edición del Festival Internacional Agite y Sirva (CDMX)
  • Timișoara Performing Arts Festival – (Timisoara, Rumania)
  • 10ª edición del Festival Internacional CUATRO X CUATRO (Chiapas)
  • Encuentro cuerpo violentado BR-MX – (Mérida y CDMX)
  • Museo Universitario del CHOPO (CDMX)
  • Encuentro cuerpo violentado BR-MX – (Sao Paulo y Río de Janeiro)
  • Bienal SUR (Buenos Aires, Argentina)
  • RED Pliegues y despliegues (Bogotá, Colombia)

 2012 b

Equipo de trabajo:

Olga Gutiérrez: Creadora, investigadora y artista-gestora de artes vivas. Se ha formado en México y diferentes países de Europa central. Ha trabajado con directores de Polonia, Francia, Canadá, Bélgica y México. Ha presentado su trabajo en México, España, Francia, República Checa, Uruguay, Colombia, Argentina y Brasil, entre otros. Beneficiada en dos ocasiones por el FONCA de su programa PECDA Jalisco y por fondos y premios internacionales omo IBERESCENA, Prince Clauss, Prodanza (Argentina), PICE (España), Centro de Creación Graner (España) y PAR (Uruguay). Curadora y directora general del Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo EINCE, en once ediciones en Guadalajara (México) y de MURA en Fresno, plataforma de articulación de prácticas artísticas para el Museo de Arte Raúl Anguiano en la Colonia El Fresno. Artista-gestora para proyectos de largo aliento en Brasil, Argentina, Alemania y Rumania.

Adiós Al Futuro: (Guadalajara, 1982), es un artista multidisciplinarix que desarrolla su obra dentro de las artes visuales, audiovisuales y escénicas, actualmente es director técnico y diseñador de iluminación de la bienal FiCHo “Festival Internacional de Circo y Chou de México”, y de la compañía de circo contemporáneo “Les Cabaret Capricho”, es VJ de las bandas “Ampersan” y “la Mexkla”, y colabora como diseñador de espacio con la coreógrafa, Olga Gutiérrez (NEA 2018). Su trabajo personal “Proyecto Intersexual” le hizo acreedor de la Beca Jóvenes Creadores del FONCA (2016-2017) y de Proyecta Producción (2018). Su actividad lx ha llevado a presentar su obra en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Seattle, San Francisco, Lisboa, Turín, Verona, Jerusalén, Ramallah, San José Costa Rica y la Ciudad de México.

Adrián Nuche González: Licenciado en Actuación (INBA). Maestro en Gestión y Desarrollo Cultural (U. de G.) Candidato a maestro en teoría crítica por Instituto de Estudios Críticos, 17. Docente de artes escénicas y visuales a nivel superior. Es director de la Nao de los sueños compañía de artes escénicas con 10 años de trayectoria, cantante del ensamble vocal Androphonos y participa en el colectivo Black Bilis Visual Project. Es director fundador del Encuentro Internacional de Investigación de las artes vivas ENIAV y de la Escuela Virtual de Imaginarios Radicales.

Kenji Kishi Leopo: Compositor y músico. Se ha dedicado a la composición musical para escena, en teatro, audiovisual, performance y danza. Compositor de la banda sonora de películas como Somos Mari Pepa (2013), La hora de la siesta (2014), Derecho de Playa (2016), Los Años Azules (2017) y 8 de cada 10 (2018). Ha colaborado con diversas compañías de teatro que se han presentado en diversas partes de México y España. Es contrabajista y compositor del Ensamble Supercluster.

Nidia Beltrán Cortés: Licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana, dirige la revista digital de arte local Sombra Emergente. Ha asistido la dirección y producción de varios proyectos de artes escénicas como Festival Bailar Apantalla (2017), EINCE (2016) y el Encuentro Internacional de Danza México Alemania (2016). Trabaja en la producción de las piezas escénicas Híbrido Mostaza (2018) de M8 Danza y “2018” de la tetralogía Nosotros Estamos Aquí (2018) de Olga Gutiérrez.

Dolores Garnica: Periodista, ensayista, gestora y curadora. Actualmente es coeditora de la revista México DESIGN, columnista de la revista Magis del ITESO y colaboradora habitual de Luvina, de la UdeG. Fue jefa de comunicación de Cultura Tonalá y Guadalajara y gestora de, entre otros proyectos, Crónica GDL, Primer Foro Internacional sobre Violencia y Arte, GDLee y Feria Municipal del Libro en 2016 y 2017. Dos veces becaria del PECDA Jalisco en literatura. “Un gris casi verde” (Paraíso Perdido) es su libro de ensayos literarios. Ha curado el trabajo de Luis Felipe Ortega, Daniel Guzmán, Jis, Roberto Turnbull, Sánchez Rull, entre otros.

 

 

LOGOTIPO copy        teorema-logo

 

 

Cultura-INBA redes