Olga Gutiérrez

Click for english

Creadora, curadora, artista-gestora y productora mexicana de danza contemporánea y artes vivas enfocada en proyectos de cooperación nacional e internacional. Su trabajo fomenta y promueve la producción, promoción e investigación de esquemas de red. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA.

Ha sido beneficiada en tres ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Además ha ganado fondos internacionales importantes como IBERESCENA, Prince Clauss (Holanda), Prodanza (Argentina), PICE (España), Residencia Graner (España) y PAR (Uruguay).

Directora de la agrupación Laboratorio puntoD, del Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo EINCE y la plataforma MURA en Fresno.

Ha presentado su trabajo en festivales importantes en México, España, Francia, República Checa, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. Trabaja proyectos de cooperación internacional con agentes y organismos en México, Brasil, Argentina, Alemania y más recientemente Rumania.

Creadora integrante de la plataforma 5+ fundada en 2018 como un espacio de encuentro, pensamiento y creación entre agentes de México y Alemania. A partir del 2013 ha comenzado a diseñar y gestionar proyectos y prácticas en diferentes situaciones y contextos de gestión más cercanos al trabajo comunitario.

En 2016 diseña, coordina y opera MURA en Fresno, una plataforma de articulación de prácticas artísticas en contexto diseñadas a través del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) para la colonia el Fresno.

Este 2019

  • Nominada para asistir en febrero a Yokohama (Japón) como representante mexicana al TPAM – Performing Arts Meeting, una de las plataformas más influyentes de artes performativas en Asia.
  • Coreógrafa invitada a participar en el International Dance Festival LIKE FESTIVAL en Bucarest (Rumania) en mayo.
  • Participante del XI Encuentro Internacional El mundo al revés: Humor, ruido y performance organizado por el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York.
  • En septiembre estrenará su más reciente producción titulada FANTASMA, primera obra de la trilogía ¿Cómo poner el cuerpo?,en Guadalajara (México).