ORGANIZARNOS

Click for english

Práctica de grupo en torno a cómo producir una performatividad en el espacio público y un espacio en común.

UNO

Hagamos un ejercicio.

Imagina que sales a la calle y llegas hasta un punto determinado; te detienes porque enfrente de ti aparece un grupo de 50 personas caminando ¿Qué te sucede cuando ves a un grupo de personas en un espacio público? ¿Qué es lo primero que piensas o imaginas? ¿Qué esperas que suceda? ¿Qué esperas que haga este grupo de personas? ¿Qué desearías que hiciera este grupo de personas?

Un grupo de personas en un espacio público produce lo que llamo PRESENCIA COMPARTIDA porque nos evoca un encuentro; ya sea que este grupo se reúna para ocupar el espacio, para pelearse, para manifestarse o ponerse de acuerdo en algo.

Este grupo de personas comienza a ocupar el espacio de una manera más similar a la invasión; dependiendo del número de personas pero el grupo podría producir que el flujo de este espacio se vea cortado o intervenido. Si exceden más de 50 podría parecer un tumulto. Depende también lo que esten haciendo, pero podría parecer que es un disturbio, un motín, un levantamiento, una revuelta o una insurrección.

Esta es la fuerza que evoca la PRESENCIA COMPARTIDA en un espacio público.

DOS

¿CÓMO PONER EL CUERPO?

TRES

Pienso que el arte del cuerpo o las artes vivas en México deberían de trastocar su narrativa, su discurso y su lenguaje por el hecho de producirse en un contexto de violencia del cuerpo.

Cuando un cuerpo se presenta en un escenario –cualquiera que sea, pero donde haya la presencia de un espectador-, produce una PRESENCIA, ésta a su vez produce una representación y ésta produce un lenguaje, una narrativa y un discurso. Por tanto, un cuerpo es presencia y produce representación y lenguaje.

Pero ¿qué pasa cuando en este contexto (donde un cuerpo se presenta en un escenario frente a un espectador) los cuerpos son víctimas de inseguridad, de secuestro o desapariciones forzadas? ¿Qué pasa con la representación cuando un cuerpo no es encontrado o es encontrado sin vida en una fosa común donde no sabemos a quién reclamar? ¿Qué tipo de PRESENCIA necesita producir la representación de las artes vivas frente a un contexto del “cuerpo desaparecido”?

CUATRO

LO QUE ESTÁ POR OCURRIR

CINCO

Lo que sí es un hecho es que nos queremos mover de donde estamos como sociedad.

Existen otro tipo de movilizaciones. Otras posibilidades de puesta del cuerpo en el espacio público que produzca un espacio en común.

Esta fotografía fue tomada en la plaza de Túnez en 2012. Un activista decide pararse en el centro de la plaza y anuncia en redes que él se manifiesta en contra de la crisis económica y social de su país; detiene su actividad laboral para pararse en la plaza como símbolo de rebelión. Inspira a otros cuerpos a unirse a ésta acción. Estos cuerpos no se conocen entre sí del todo, pero se unen a éste acto.

Esto es lo que produce lo común: el deseo de formar parte de algo que te apasione, el deseo de unirte sin saber qué sucederá, el deseo de poner el cuerpo en una práctica que tenga sentido para una causa común.  

Este deseo puso un cuerpo, produjo un grupo, evoco una insurrección y produjo la llamada “Primavera Árabe”

CINCO

Actualmente en México, una manifestación como la conocemos, ya no representa ese espacio de rebelión e insurrección contra el gobierno como lo fue en los 60´s o 70´s. Salvo que hablemos de una marcha donde el 40% de los habitantes de una ciudad participe en ella; esto produce un tumulto que interviene el flujo de una parte de la ciudad y produce congestionamiento.

No nos confundamos. El congestionamiento no es una insurrección.

Pero tampoco, la manifestación es una estrategia que represente la movilización que necesitamos como sociedad.

SEIS

Ante el “cuerpo desaparecido” propongo producir “lo que aparece”.

La PRESENCIA COMPARTIDA organiza un grupo, esto produce un cuerpo y éste representa “lo aparecido”.

Aparece en el espacio público.

SIETE

ORGANIZARNOS es una práctica que se trabaja en grupo en relación a la tensión entre la reunión y la dispersión, la cristalización y la disolución. Piensa al grupo como algo cambiante, móvil, procesual y dinámico.

ORGANIZARNOS es un concepto escrito por dos palabras: ORGANIZAR y NOS.

ORGANIZAR es una acción e implica la práctica de componer. Es algo que no está dado y que por lo tanto implica un proceso, una voluntad. Es la acción de poner cosas juntas y de articular su relación.

NOS se refiere a NOSOTROS como un número más que como un consenso. No implica fusión, antes bien abraza la diferencia.

ORGANIZARNOS es una práctica de grupo en torno a cómo producir una performatividad en el espacio público y un espacio en común.

Créditos

  • Idea original y dirección artística: Olga Gutiérrez
  • Asesoría investigación 2017: Luis Conde
  • Laboratorio de investigación 2017 Guadalajara: Omar Gabiño, Nicole Saucedo, Michel Alzaga, Irais Avila, Germán Águila González, Lupita de Santiago, Ana Karen García y Edgar Alcides Mayo Chavez
  • Laboratorio de investigación Sao Paulo 2017: Luana Leite, Manolo de Vieira, Gabriela Parceaou, Natalia Faizinho y Franceau du Moreira
  • Producción: Laboratorio puntoD
  • Coproducción: PAOS, PMF y SESC Vila Mariana
  • Video: Itzmalin Benítez

Presentaciones 2017

  • PAOS residencias (Guadalajara, México)
  • SESC Vila Mariana (Sao Paulo, Brasil)
  • Mercado Adrián Puga (Guadalajara, México)
  • Museo de Arte Raúl Anguiano (Guadalajara, México)