Princesa Ricardo (Brasil)

Taller – residencia TRANSPERFORMANCE COLECTIVA / Princesa Ricardo Marinelli (Brasil)

Del 14 al 25 de octubre, de 16:00 a 19:00 h. Edificio Arroniz / Costo por taller-residencia: $1,500 / Preventa hasta el 6 de septiembre: $1,000. Cupo limitado. Cierre de inscripciones: 28 de septiembre. Informes e inscripciones: karla.labd@gmail.com 

Dirigido a: Bienvenides todes quienes quieran compartir una experiencia artística / personal que sea, al mismo tiempo, de investigación y transformación de uno mismo. Marinelli propone poner el dedo en nuestras heridas para que las personas puedan sentir las suyas. Para que eso suceda, los requisitos previos son la disponibilidad, el coraje y la falta de vergüenza en la cara. Artista, ingeniero, panadero o quien desee pero que estén dispuestos a revolcarse en el barro. 

Sobre el taller – residencia

Transperformance Colectiva propone la creación de una performance de grupo basada en un proceso de construcción-experimentación poética de la imagen trans. La idea es producir un laboratorio creativo donde personas (artistas o simplemente interesados en el arte drag) crearán una proyección-personaje-corporalidad trans, a partir de sesiones de trabajo de montaje de prótesis, automaquillaje, nociones de organización de imagen, danzas, actitud performativa y nociones conceptuales y políticas del universo del transformismo y performance queer. 

¿Por que Trans? En este taller la palabra Trans no necesariamente estará relacionada a las identidades de las personas trans. Las potencias transgresoras de un cuerpo trans serán la conducción del trabajo. TransSexualizado, TransAnimalizado, TransGénerificado, TransCosificado. Trans como aquello que no tiene lugar, que está permanentemente entre lugares, que es transitorio. Aquello que llegó antes y aquello que sobrará después. Trans como el X-men que somos nosotros. Es una oportunidad para hacer visible corporalmente aquellas cosas que también son “yo” más quedan ocultas por alguna razón. Todo ese proceso de aprendizaje, montaje, ensayo y investigación ya es considerado como una gran performance colectiva, que culmina en una performance hecha por todas las transfiguras que han sido desarrolladas en el taller.  

Para inscribirte a este taller debes enviar:

  1. Carta de intención de no más de dos páginas, donde el candidato debe indicar los motivos de su interés en la propuesta.
  2. Biografía de una página como máximo, donde se deben presentar los detalles de contacto (nombres, teléfonos, correo electrónico) e información relevante sobre la carrera del candidato, como capacitación, experiencia profesional e intereses artísticos.
  3. Una imagen que lo represente (puede ser una obra suya, una foto personal, una foto familiar, una imagen de otro artista, dibujos, cualquier imagen que crea que lo represente).

Sobre Princes Ricardo (Marinelli):

Es un maricón. Artistx, investigadorx, maestrx y gestorx de proyectos en arte contemporánea. Estudio la carrera en Educación Física y Máster en Educación por la UFPR (Universidad Federal del Paraná/Brasil), donde fue maestro de Danza y Filosofía (2005-2006). Fue bolsista/residente de la Casa Hoffmann (2004) y ha integrado la “Couve-Flor” (Coliflor) minicomunidad artística mundial (2005-2012). Desde 2011 mantiene la plataforma “Sim, somos bizarras!” (¡Si, somos extrañas!), que reúne artistas queer-translocas-raras en Brasil. Actualmente hace investigación de Doctorado en Performances Culturales en la UFG (Universidad Federal del Goiás/Brasil), donde también es maestrx en el curso de Licenciatura en Danza. Creativa y estéticamente está interesadx en desarrollar una poética personal que articule cuerpo, intimidades y vivencia de la sexualidad. Quiere tocar el fuego en aquello que se pretende correcto o permanente.