Programa general

11 EINCE 18

¿Qué lugar tiene el arte del cuerpo en un país de cuerpos desaparecidos? ¿De qué manera un festival se suma artísticamente a esta realidad? ¿Qué se podría producir en contextos vulnerados por la violencia? Abandonamos -por un rato nuestra- condición de “festival vitrina” (festival cuyo objetivo central es la exhibición de obra), para pensarnos como un cuerpo que se subleva a todas aquellas representaciones políticas, sociales y artísticas que se suman a la ola de violencias, abusos y corrupciones en las que estamos inmersos. Nos sumamos a las representaciones de sublevación que comienzan a producirse poco a poco en nuestra ciudad, como aquella más reciente: la toma de la Glorieta de los Niños Héroes. Ante la desaparición de tres estudiantes de cine, un grupo de personas tomó el espacio arquitectónico, el monumento y el mito oficial para subvertir lo oficial y poner lo real.

Talleres y residencias:

Residencia – taller: Habitar la obsolescencia o cómo me convertí en una termita. Carolina Nóbrega (Brasil)

Taller: Del lunes 9 al sábado 14 de julio, de 10:00 a 15:00 horas. Residencia: lunes 16 al viernes 27 de julio (horarios por pactar con la creadora). Presentación: viernes 27 de julio. Costo: $800. Cupo limitado a 20 personas. Informes e inscripción aquí.

Foto_Adriana_De_Maio
Fotografía: Adriana De Maio

Durante el taller-residencia Carolina Nóbrega compartirá el material base de sus últimas investigaciones artísticas como solista – el boxeo con entrenamiento corporal y la relación de divorcio y captura entre palabras (narrativas), imágenes y acontecimientos – y en su grupo de danza autogestivo Coletivo Cartográfico – la experiencia y el discurso político generado del choque frontal entre cuerpo, materia y medio.

Carolina Nóbrega es artista de la ciudad-monstruo Sao Paulo, Brasil. Su principal área de actuación es la danza contemporánea, pero sus trabajos también transitan por las artes visuales (performance, fotografía, video), el teatro y la literatura. Desde 2015 su único entrenamiento corporal es el boxeo y sus trabajos nacen como efecto colateral del mismo. Actúa en contextos y regiones marginadas, proponiendo el arte como forma de resistencia política. Investiga modos no jerarquizados de creación, tanto en su acción pedagógica como en colaboraciones con artistas, activistas y colectivos autogestivos que ella integra – el Colectivo Cartográfico y el Grupo do Trecho.

PCF LOGO ENG_black

 


Residencia – taller: Es enorme y se mueve como el gas. La Liga Tensa (México)

Horario: Del miércoles 11 al jueves 16 de julio, de 10:00 a 14:00 horas. Del martes 17 al 26 de julio, horario por pactar con los coordinadores. Sede: Museo de Arte Raúl Anguiano MURA (Avenida Mariano Otero 375, Colonia Moderna). Presentación: jueves 26 de julio. Sin costo. Cupo limitado a 5 personas. Informes e inscripción aquí.

liga2

Después de enfocarse en la ciudad de México, La Liga Tensa estará en residencia por una semana en la ciudad de Guadalajara, entrevistando artistas, activistas y gente en general involucrada en actividades de protesta pública, resistencia social y exigencia de rendición de cuentas y justicia, en un intento de mapear la forma en la que estas iniciativas han producido una coreografía política en el panorama actual de las movilizaciones urbanas de la ciudad.

Esthel Vogrig, Juan Francisco Maldonado y Nadia Lartigue son coreógrafas interesadas en repensar las posibilidades de la coreografía, expandir sus formatos y explorar su potencial político. Juntas conforman la agrupación musical Los Vecinos del Ritmo, y con otras colegas constituyen el Colectivo AM, espacio de intercambio, creación y transmisión coreográfica. Han colaborado en la publicación de dos libros sobre procesos de creación coreográfica, El Roadbook e Interferencias The Book, además de artículos y participaciones en diversas revistas. Las tres están activas en la docencia. Actualmente, junto a la coreógrafa y socióloga Lucía Naser, están desarrollando el proyecto Manifestación a Futuro, del cual forma parte este ejercicio.

 


Taller: FANZINE Coreográfico: elephant in the room. Julia Barrios de la Mora y Daniel B. García (México)

Horarios: Del lunes 16 al sábado 21 de julio, de 16:00 a 19:30 horas. Sede: Museo de Arte Raúl Anguiano MURA (Avenida Mariano Otero 375, Colonia Moderna). Presentación: sábado 21 de julio. Costo: $800. Cupo limitado a 20 personas. Información e inscripción aquí.

Fanzine-Coreográfico-Secuela de Experimentación.JPG

Fanzine es un encuentro de seis días que busca en nuestras formas de pensamiento y formas de relacionarnos (coreográficamente), un pretexto para responder a nuestros contextos y a lo que condiciona nuestros cuerpos-mentes (the elephant). Alentamos a once personas a experimentar in situ maneras diversas de organizarnos y de organizar las formas de decir que utilizamos y nuestras maneras… de hacer… desde lo gráfico, la filosofía, lo intangible, lo efímero, la cocina, la comida, el café, el diseño, los límites -la disidencia- y sus etcéteras… Fanzine (coreográfico) apunta a la materialización de residuos de lo que acontezca.

Julia Barrios de la Mora / Daniel B. García. La suma de sus experiencias posibilitan un tránsito diverso y profundo entre la danza, la coreografía, el performance, la investigación sociocultural, la arquitectura, el trabajo comunitario, la gestión social y cultural, la instalación, la filosofía y la antropología del cuerpo.

Es así que se conjuga un amplio rango de reflexión y problematización que ayuda a proponer diversas formas metodológicas y de experimentación. Así como vínculos con otros espacios, proyectos e instituciones. Lo cual hace que Fanzine coreográfico, la depresión de la línea recta fortalezca la danza y coreografía en México.

 


Encuentro Internacional de Creadores: Cuerpo a Cuerpo

Charlas: Lunes 23 y Martes 24 de julio, en PAOS (Calle Aurelio Aceves 27, Colonia Arcos Vallarta). Presentaciones: Miércoles 25 de julio en LARVA (Ocampo y Av. Juárez, Centro). Jueves 26 de julio en PAOS. Entrada libre.

glorieta

Será un encuentro de diez días donde los invitados trabajarán con, para, entre y por el grupo, profundizando la violencia del cuerpo en el espacio público, y respondiendo a las preguntas: ¿cómo poner el cuerpo?, ¿cómo producir estructuras de esta puesta de cuerpo?, para encontrar lugares artísticos, de gestión, producción y culturales que permitan visibilizar, visualizar, imaginar y diseñar otros espacios posibles, seguros y confiables de movilidad para los cuerpos.

Los creadores invitados provienen del campo de las artes vivas, la danza y el teatro contemporáneo, y desarrollan importantes iniciativas en torno al cuerpo en contextos de violencia y movilizaciones sociales. Son artistas y gestores que no sólo desarrollan su práctica artística, sino que también dirigen festivales, plataformas y diversas iniciativas en su lugar de origen.


Cultura-INBA redesLOGOTIPO copy

 

 

 

Cintilla (1)