Proyecto Intersexual

Adiós al Futuro (Guadalajara, México). Sábado 19 de octubre. Entrada libre. Sede: Edificio Arroniz (Reforma 476, Centro).

Ciclo de cine: INTRSX la experiencia invisible

De 13:00 a 17:00 h. Edificio Arroniz. Este ciclo nos muestra el trabajo de cuatro activistas intersexuales y sus aliados, que a través del cine exploran su propia identidad, cuestionan a la sociedad establecida y nos abren la puerta a la belleza de la diversidad humana y al horror de la biopolítica que rige a la sociedad contemporánea y controla nuestros cuerpos. Entrada libre.

Películas:

  • “Orchids: My Intersex adventure” de Phoebe Hart. 56:00 minutos. Australia, 2010.
  • “Reclaiming Intersex” de Gabrielle Le Roux y Nthabiseng Mokoena. 50:00 minutos. Sudáfrica, 2016.
  • “The son I never had” de Pidgeon Pagonis. 27:00 minutos. Estados Unidos, 2017.
  • “Fragmentos” de Adiós Al Futuro. 10:21 minutos. México, 2018.
  • “La Duda” de Adiós Al Futuro. 5:17 minutos. México, 2018.

Presentación de libro “Proyecto Intersexual: Una Fenomenología de los Fragmentos”

Con Adiós Al Futuro, Dra. Eva Alcántara, Dra. Sofía Acosta y Mtra. Hana Aoi. De 18:30 a 20:30 h. Edificio Arroniz. Entrada libre.

El libro Intersexual, es la primer pieza de la serie multimedia “Proyecto
Intersexual”, es el eje que da sentido y unidad a todas las piezas del conjunto y es el contenedor de la investigación y reflexiones que la artista ha conformado en los últimos 20 años. Esta pieza fue publicada gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, a través de su programa Proyecta Producción edición 2018, 17Editorial y la ONG Argentina “Justicia Intersex”.

Para celebrar la publicación de esta obra única en su tipo, hemos invitado a tres especialistas que han estado muy cerca del proceso creativo de la artista, la Dra. Eva Alcántara, psicoanalista e investigadora del tema intersex con mas de 15 años de experiencia, la Dra. Sofía Acosta, filosofa y critica de arte, y al activista intersex y trans Mauro Cabral para abrir el dialogo con la artista y profundizar en las implicaciones sociales y estéticas que tiene este ambicioso proyecto serial y presentar la octava pieza del proyecto: “Alone/AllOne”.

“La obra “Proyecto Intersexual” plantea en términos de reconstrucción biográfica la narración de la experiencia de una persona intersexual. El hecho de que estas piezas se configuren como un relato de la memoria de S, conduce a pensar la obra como un eje de construcción de la identidad tanto de S, como autor, así como de los espectadores que se apropian de esta identidad que se vuelve narrativa, en términos de la filosofía de Paul Ricoeur. Las piezas constituyen en estos mismos términos filosóficos una
“fenomenología de los fragmentos” de la memoria que organiza la trama de una identidad que puede ser compartida, pues desde su singularidad y “aislamiento” se vuelve originante de la conciencia del principio plural e incluyente de la identidad humana.” Dra. Sofía Acosta

Dra. Sofia Acosta (Guadalajara, 1976): Licenciada en Filosofía por la Universidad de Guadalajara, Master en Historia del Arte por la Universidad de La Habana en Cuba y Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología también por la Universidad de Guadalajara. Actualmente dirije el proyecto Poéticas Creativas, proyecto de teatro pedagógico dentro de las aulas del CUCSH. Es profesora de Estética, Filosofía, Historia del Arte y Alemán en el Depto. de Filosofía de la UdeG y en el TEC de Monterrey y ha
publicado diversos libros de poesía, filosofía y critica del arte.

Dra Eva Alcantara (Ciudad de México): Es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Estudios de la Mujer y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma  Metropolitana. Diplomada en pensamiento contemporáneo por el 17, Instituto de Estudios Críticos, Diplomada en psicoanálisis por la UAM, y Diplomada en bioética por la UNAM. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Especialista en el tema intersexual en México y el mundo. 

Mtra. Hana Aoi: México (Guadalajara). Artista visual especializada en el diseño de iluminación y visuales para espectáculos escénicos, así como en la investigación y el desarrollo de proyectos conceptuales en diversos medios, (fotografía, video arte, video mapping, instalación, arte relacional y de objeto principalmente). Actualmente, colabora con importantes proyectos escénicos Mexicanos, como son: Les Cabaret Capricho (circo y teatro físico), Ampersan (Etno Rock electrónico), Laboratorio PuntoD (danza, performance y movimiento contemporáneo) y FiCHo (Festival Internacional de Circo y Chou de México). Su trabajo ha sido presentado en las principales ciudades de Estados Unidos, Italia, Portugal, Suiza, Palestina, Costa Rica y México, y este año recorrió Nepal, Argentina, Colombia y Brasil, presentando diferentes facetas de su trabajo personal y colaborando con distintos proyectos escénicos Mexicanos.Actualmente dirige su proyecto multimedia más ambicioso “Proyecto Intersexual”, iniciado en el año 2015 y en el que aborda distintos aspectos de su experiencia de vida y de la comunidad intersex Mexicana. Actualmente el proyecto se ha colectivizado he incluye la colaboración de diversos artistas, investigadores y activistas Mexicanos y con el cual han recibido importantes apoyos nacionales e internacionales: Programa Jóvenes Creadores FONCA (2016-2017),  PROYECTA Producción del Gobierno del Estado de Jalisco (2018), Fomento y Coinversión FONCA (2018-2019), y de la Fundación Holandesa MAMA Cash para el mismo periodo de tiempo.

Video Mapping de la obra ALONE

Con Adiós Al Futuro, Nirl Cano y músicos invitados. 21:00 h. Fachada Edificio Arroniz. Entrada libre.

“AlOne” (All One/ Todo uno/ Todo es uno…) es la precuela de las dos primeras piezas del Proyecto Intersexual: “El Libro Intersexual” y el cortometraje “Fragmentos” (https://vimeo.com/275732298). Es un video mapping de 5 minutos, compuesto de animación y música experimental, que narra la historia de “S”, un bebé intersexual, al que seguimos desde su concepción en el vientre materno hasta sus primeras horas de vida, cuando nace la incertidumbre y el caos causado por la “ambigüedad” de su cuerpo. A través de su experiencia “S” nos acerca a los procesos mas íntimos que dan origen a la vida, nos muestra la perfección de la concepción humana y sus variaciones naturales, así como la imposibilidad de ser “diferente” en una sociedad tan determinada y dicotómica como la nuestra.

“AlOne” es la octava pieza de la serie multi medial; “Proyecto Intersexual”, de la artista intersex Adiós Al Futuro, que a través de la antropología posmoderna y el arte conceptual, aborda y resignifica su experiencia de vida, buscando generar conocimiento, sentido y reflexión en torno a un tema que sigue siendo tabú en México y el mundo: la intersexualidad. Esta pieza es una colaboración de la artista con el estudio de animación “La Furia” de Adriana Ronquillo y el compositor y multi instrumentista Ernesto “Nirl” Cano y en esta ocasión se propone una presentación para el espacio público en el marco de la doceava edición del Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo EINCE 2019. Cabe destacar que a la par de estas presentaciones se realizará un ciclo de cine y una mesa de diálogo, y en la presentación de estreno se musicalizará la pieza en vivo.

CRÉDITOS:

Adiós Al Futuro: Idea original, Guión y Mapping.
Adriana Ronquillo: Dirección de Animación, Arte
Proyecto Intersexual: Produccion ejecutiva y gestión
Nirl Cano/ musica/ composicion/ mezcla, producción musical
La Furia Estudios / Producción de la Animación:
Yes Mendoza/ animacion
Emerson Balderas/arte
Xavier Corro/entintado
Andrick Torre/animación
Amanda Wooldrich/animación
Mijail Lino/ AFX
Daniel Ortiz/Editor
Bárbara Gutiérrez /equipo técnico
Mariana Ortizalbo/ asistente de animación
Víctor Lucero/ asistente de entintados
Apoyos: Secretaria de Cultura FONCA, Fomento y coinversión a proyectos culturales, MAMA Cash